Campaña denuncia pruebas forjadas a favor de juez Paredes

Jueves, 15 de Septiembre, 2011 - 00h00
15 Sep 2011

Exhibiendo parte del voluminoso expediente de EL UNIVERSO, que llevó en dos maletas medianas y dos fundas de supermercado, el abogado Joffre Campaña denunció ayer ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea las irregularidades supuestamente cometidas por el juez Juan Paredes, quien dictó la sentencia que condenó al exeditor de Opinión y a los directivos de este Diario a tres años de cárcel y al pago de una millonaria indemnización a favor del presidente Rafael Correa.

La comisión presidida por Lourdes Tibán (PK) e integrada por asambleístas de oposición invitó a Campaña y a los directivos de este Diario, por sugerencia del asambleísta Enrique Herrería (antes de Madera de Guerrero).

La sesión se instaló a las 10:20 con los ocho legisladores que integran la mesa y otros dos que asistieron de oyentes. Uno por uno, en breves exposiciones, condenaron el fallo de Paredes y reclamaron independencia para la Función Judicial.

Al efectuar una reconstrucción cronológica de lo que calificó como un “espeluznante” caso de “fraude judicial” cuyo beneficiario directo sería el presidente Correa, Campaña insistió en que fue humanamente imposible que el juez haya podido leer las 6.000 páginas del expediente, analizar en profundidad el caso y dictar su fallo en el breve tiempo que transcurrió entre las 16:00 del 19 de julio, cuando concluyó la audiencia de primera instancia, hasta las 16:12 del día siguiente, cuando lo firmó.

El jurista contó que la defensa del medio confirmó sus sospechas con el examen técnico realizado a una copia del disco duro de la computadora del Juzgado 15º de Garantías Penales, que se obtuvo a través de una acción de medidas cautelares.

Este concluyó que, a diferencia de otros documentos grabados, el archivo de texto de la sentencia habría sido redactada en un ordenador que usa una versión “pirata” del sistema operativo de Windows, denominado Chucky-Seven, y que llegó al juzgado a través de una unidad de memoria externa que ingresó a este a las 23:09.

El texto se grabó en la máquina cuatro minutos más tarde y, alrededor de 45 minutos después, parte del fallo apareció colgado en la página web de la Función Judicial.

“Detrás de Chucky-Seven hay alguien que escribió la sentencia, la guardó en un pen drive y la llevó a la Corte a las 23:09”, dijo Campaña, quien agregó que algunos indicios de la identidad de ese personaje le llegaron de manera anónima como respuesta a los anuncios que publicó en la prensa.

Así, la semana pasada, el abogado recibió información respecto a que en una de las máquinas de las salas penales también aparecen documentos creados en el sistema operativo Chucky-Seven. Coincidencialmente, se tratarían de archivos de casos en los que uno de los abogados del presidente, Gutemberg Vera, fue ponente, en su calidad de conjuez. Eso causó admiración entre los asistentes a la sesión.

Campaña indicó que el mandatario debería ser el más interesado en que se aclare el origen de la sentencia que lo favoreció en primera instancia. En cambio, agregó, se ha dedicado a burlarse de él y a justificar a Paredes.

Dijo que desde el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), a través de su delegado Fernando Yávar, se ha sancionado a los operadores judiciales que cumplieron la orden legal de clonar el disco duro del Juzgado 15º: los jueces Oswaldo Sierra y Carlos Ayala; el técnico del CJT, Jaime Martínez; y el notario Nelson Gómez.

Incluso, denunció, han fabricado pruebas para demostrar que parte de la sentencia ya estaba escaneada en el Juzgado 15º.

Como sustento mostró una carta –con fecha 6 de septiembre– del mismo técnico sancionado dirigida al presidente del CJT, Paulo Rodríguez, en la que este le informa que, en marzo pasado, la secretaria de ese despacho le solicitó copiar algunas piezas del expediente.

Dicha misiva, que fue enviada a Rodríguez a pedido de Yávar, según afirma el propio funcionario judicial, fue exhibida el lunes pasado por el abogado de Juan Paredes, José Chica. “¿Cómo es que Chica tenía ese documento, si está dirigido a Rodríguez?”, cuestionó Campaña al término de su exposición, que se extendió por cerca de hora y media.

Posturas: Miembros de la Comisión
Cynthia Viteri
MADERA DE GUERRERO
“No solo está en juego el dinero, sino que busca quebrar al diario y atemorizar a los pocos medios libres...”.

Luis Morales
PRIAN
“Chucky Seven está en Carondelet, desde donde emite juicios no solo contra los medios sino contra ciudadanos”.

Campaña denuncia pruebas forjadas a favor de juez Paredes
Política
2011-09-14T15:51:48-05:00
El abogado de este Diario insistió ayer ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea en que hubo 'fraude judicial' en sentencia que benefició a Rafael Correa.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo