Con pitos, banderas y pancartas, el Colegio de Abogados del Guayas realizó ayer un plantón en los bajos de la Corte de Justicia para exigir respeto a la independencia de poderes, al estado de derecho y respaldar a jueces que tienen expedientes abiertos por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).

A la concentración, que empezó a las 09:00, acudieron unas 200 personas. Se sumaron estudiantes de Derecho de la Universidad de Guayaquil, catedráticos y militantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Todos juntos marcharon por el centro de Guayaquil hasta la Gobernación.

El presidente encargado del Colegio de Abogados del Guayas, Juan Vizueta, expresó que el gremio está a favor de la reestructuración de la justicia, “pero no de la manera tan grosera como se lo está realizando por parte del Ejecutivo, cuando vemos que se trata de tener un apoderamiento de la Función Judicial y en ese sentido responder a ciertos intereses particulares... No queremos jueces inexpertos (que cumplen) con el único requisito de ser obsecuentes y serviles”.

Publicidad

Esas declaraciones las dio al ser consultado por las últimas acciones del CJT, que incluye el inicio de un expediente administrativo a la presidenta de la Corte, María Leonor Jiménez, por la queja de un ciudadano y la sanción por 90 días a cuatro servidores de esa dependencia por la clonación –autorizada por un juez constitucional– del disco duro del computador del Juzgado 15º de lo Penal, donde supuestamente se redactó la sentencia contra este Diario.

Los manifestantes plantearon presentar una demanda de inconstitucionalidad en contra de la declaratoria de emergencia por parte del Ejecutivo.