AFP-EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- Una asociación estadounidense de víctimas de sacerdotes pedófilos anunció ayer que había presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda judicial contra el Papa y otros responsables de la Iglesia católica por "crímenes de lesa humanidad".

La demanda fue presentada por dirigentes de la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP), asistidos por abogados de la ONG estadounidense Center For Constitutional Rights.

Acusan a los responsables del Vaticano de "haber tolerado y hacer posible el camuflaje sistemático y extenso de violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero".

Publicidad

Al Papa se añaden en la lista de SNAP tres cardenales que ejercieron o han ejercido responsabilidades de primer plano en la Curia: el secretario de Estado y segundo de la Santa Sede, el italiano Tarcisio Bertone, su predecesor Ángelo Sodano, también italiano, y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el estadounidense William Levada, que sucedió en el puesto a Joseph Ratzinger cuando este fue elegido pontífice, convirtiéndose en Benedicto XVI.

Interrogado sobre esta demanda, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, no quiso hacer comentarios al respecto.

A su demanda, los dirigentes agregaron 10.000 páginas que documentan los casos de pedofilia, precisó, en un comunicado, la asociación, con sede en Estados Unidos.

Publicidad

Miembros de la SNAP provenientes de Alemania, Estados Unidos, Holanda y Bélgica -cuatro países afectados por el escándalo de pedofilia en la Iglesia- fueron a La Haya para pedir la apertura de un proceso judicial contra el Papa y tres otros dignatarios de la Iglesia católica "por su responsabilidad directa como superiores jerárquicos".

Según la organización de víctimas, la jurisdicción de la CPI establece la violación, la agresión sexual violenta y la tortura como crímenes de lesa humanidad. Por ello, pide que se investigue al Vaticano.

Publicidad

En el pasado, obispos, y en algunos casos, el propio Vaticano, rechazaron o descuidaron muchas quejas presentadas por víctimas de sacerdotes y religiosos pedófilos, cambiando de puesto a los culpables o protegiéndolos.

La Santa Sede afirmó ayer que "no comenta", de momento, la presentación de la denuncia ante la CPI.

La única voz hasta el momento que se ha alzado ha sido la del cardenal de Nápoles, sur de Italia, Crescenzio Sepe, quien desde Múnich (Alemania), dijo -según medios italianos- que se trata de algo "absurdo".