EL UNIVERSO compareció ante Comisión de la Asamblea Nacional

Miércoles, 14 de Septiembre, 2011 - 13h20
14 Sep 2011

La Comisión de Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad, de la Asamblea Nacional, resolvió este miércoles llamar al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

Luego de tres horas de reunión con los abogados y directivos de Diario EL UNIVERSO, la mesa de Derechos Colectivos resolvió llamar al órgano administrativo de la Función Judicial para que responda sobre todo lo ocurrido en el caso.

Los directivos del medio de comunicación y el procurador judicial de la institución, Joffre Campaña, acudieron esta mañana al llamado que la semana pasada hizo la mesa de asambleístas.

Campaña llegó preparado con dos maletas con documentos. En la sesión, que se instaló a las 10:00 de este miércoles, los convocados argumentaron las denuncias realizadas sobre las irregularidades detectadas en
el proceso judicial que el presidente de la República, Rafael Correa, sigue en contra del medio de comunicación, sus directivos y el exeditor de Opinión Emilio Palacio, por injurias calumniosas.

Moción para que CJT exlique accionar en caso El Universo
Marco Morillo mocionó que se llame al Consejo de la Judicatura de Transición a que dé explicaciones sobre el caso EL UNIVERSO.

El asambleísta Enrique Herrería y el legislador Andrés Páez señalaron hoy que se han
vulnerado los derechos de los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez,
directivos de El Universo, así como del Diario.

El asambleísta César Rodríguez (ex PAIS), miembro de la mesa de Derechos
Colectivos, indicó que la Comisión debe pedir
informes al Consejo de la  Judicatura de Transición sobre las
acciones de los jueces. Agregó que ninguna función del Estado puede
intervenir en otra.

El legislador Luis Morales (Prian),
vicepresidente de la mesa de Derechos Colectivos, indicó que la justicia
no debe usarse como brazo vengador.

Por su parte, la legisladora
Cynthia Viteri, miembro de la mesa, señaló que el caso El Universo es
simbólico, pues se juega el dinero y atemoriza  a los medios.

Posibles acciones
Tras la comparecencia, la Comisión decidirá si abre un expediente para investigar
el caso y luego presentar un informe al país, y, de ser necesario, a los
organismos internacionales.

La Comisión de Derechos Colectivos resolvió el pasado miércoles convocar a la parte demandante, a pedido del asambleísta Enrique Herrería (antes de MG), quien se basó en un informe técnico en el que se determinaría que el fallo no fue elaborado en la computadora del juzgado 15° de Garantías Penales del Guayas.

En su exposición, el abogado Joffre Campaña, quien dio a conocer los resultados del informe sobre el análisis realizado a la clonación del disco duro del computador del Juzgado 15°, señaló a los miembros de la Comisión que el presidente Rafael Correa, se ha convertido en el principal defensor de un juez cuestionado

"Chucky-Seven"
De acuerdo al informe, la sentencia dictada por el juez Juan Paredes no fue redactada en el computador del Juzgado 15° sino que fue copiado desde un dispositivo de memoria externa identificado como "Super (F)"

El archivo copiado, llamado CORREA 457-2011.doc, fue creado el 19 de julio del 2011 a las 23:13, es decir, el mismo día de la audiencia de primera instancia, y su autor es un usuario llamado "Chucky-Seven", dijo Campaña la semana pasada.

Campaña insistió hoy en que el archivo se elaboró en el sistema pirata "Chucky-seven", y que detrás de ello está la persona que redactó el falló en contra de El Universo, agregó.

El abogado dijo esta mañana que es mandato constitucional que el juez lea el proceso: "¿Cómo es que la sentencia se expide a las 16:00, pero a la medianoche ya estaba en la web de la Función Judicial?", preguntó a los presentes.

En 33 horas, el juez realizó la audiencia, leyó más de 5.000 páginas y dictó una sentencia de 156 fojas. La audiencia terminó a las 16:00 y casi 26 horas después fue notificada a las partes: tres años de cárcel para los cuatro demandados y el pago de una indemnización de $ 40 millones a Correa ($ 10 millones de la empresa y $ 30 millones de los procesados).

EL UNIVERSO compareció ante Comisión de la Asamblea Nacional
Política
2011-09-14T11:40:30-05:00
Los directivos de Diario EL UNIVERSO y el procurador judicial del medio de comunicación se reunieron esta mañana con la mesa de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo