El conjuez Monfilio Serrano Ocampo fue designado ayer como integrante de la Segunda Sala Penal del Guayas, donde se ventilan los recursos de nulidad y apelación a la sentencia que condenó al exeditor de Opinión y a los directivos de este Diario a tres años de prisión y al pago de una indemnización de $ 40 millones al presidente de la República, Rafael Correa, quien planteó la querella por supuestas injurias.

Serrano reemplaza a Primo Díaz Garaycoa, que ayer asumió de forma temporal la presidencia de la Corte Provincial de Justicia tras el pedido de licencia que efectuó María Leonor Jiménez de Viteri.

La magistrada pidió permiso para ausentarse de su despacho por ocho días, contados desde el lunes pasado, pues está de luto por el fallecimiento de su hermana Victoria.

Publicidad

Sus colaboradores informaron que volverá a trabajar el lunes de la próxima semana. Ayer vencía el plazo de cinco días que el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) le dio para que responda a una queja del ciudadano Víctor Hugo Proaño por unas declaraciones en las que se refería a “jueces golondrinas”.

Antes de marcharse, Jiménez envió al Consejo las pruebas de descargo dentro del sumario disciplinario que el organismo abrió en su contra —con posibilidad de sanción— al considerar como “información confiable” el escrito de Proaño, identificado con un solo apellido, como comerciante residente en Quito, quien la acusó de haber “injuriado” a sus inferiores y a sus compañeros de trabajo; así como de afectar la imagen de la Función Judicial, en una entrevista con diario Hoy.

Díaz asume el despacho de Jiménez por ser presidente subrogante de la Corte del Guayas. Una de sus últimas actuaciones como juez sustanciador de esta semana en la Segunda Sala fue disponer que se notifique a la defensa de este Diario respecto al pedido de revocar la providencia en la que se postergó la fecha de la audiencia para el próximo 4 de octubre, firmado por los abogados de Correa, Gutemberg y Alembert Vera.

Publicidad

La notificación fue hecha el lunes pasado y da 48 horas (hasta hoy) para que la contraparte responda si está o no de acuerdo con el pedido de mover la fecha de la diligencia y presentar sus argumentos.

Esa información, luego, se remite a la contraparte, que también debe contestar en 48 horas. Con esos alegatos, la Sala finalmente debe contestar a los Vera si acepta o no el pedido.

Publicidad

En un escrito anterior, los representantes de los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez cuestionaron la solicitud de los Vera por improcedente.

Estos informaron que Nicolás Pérez debe viajar a Estados Unidos para realizarse un chequeo médico impostergable.

Y recordaron que la defensa de Correa solicitó el aplazamiento de la audiencia cuando este se hallaba de vacaciones en Bélgica con su familia.

Monfilio Serrano, quien reemplazará a Díaz en la Segunda Sala Penal en lo que queda de esta semana, no tiene experiencia en el área penal. Es conjuez de lo Civil y especialista en asuntos laborales.

Publicidad

Mónica Vargas, abogada de los hermanos Pérez, dijo que dado que Serrano recién deberá empezar a conocer un expediente de cerca de 6.000 páginas, si se resuelve adelantar la audiencia esta no podría ser antes de 15 días, para darle tiempo al juez para que lea y estudie el caso. Más aún si le corresponde presidir la Sala, como lo hacía Primo Díaz, aunque este podría volver el lunes

Serrano debe asumir su encargo hoy y recibir el inventario del despacho, lo que ha tomado de uno a tres días a los magistrados que se han incorporado a esta Sala desde que trata el caso de este Diario.

Detalles: En Asamblea
Estado de excepción
A la oposición otra vez le fallaron los votos para lograr modificar el orden del día de la sesión de ayer y debatir el estado de excepción de la Función Judicial, decretado por el presidente Rafael Correa. Esa propuesta, auspiciada por Nívea Vélez (ARE), logró 51 votos de Sociedad Patriótica, Alianza Libertad, Pachakutik, MPD, Prian, independientes, pero para su aprobación se requerían 63.