Treinta y cinco médicos residentes y veinte enfermeras se contratarán en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, así lo señaló el gerente administrativo Xavier Chacón.

El funcionario expresó que la demanda de pacientes que tiene este hospital no se soluciona “tumbando y poniendo paredes, eso no lo voy a hacer”.

Chacón resaltó que se trabajará en la ampliación del área de Emergencia y de Consulta Externa, pero sin interrumpir otros servicios de ese centro.

Publicidad

La mañana de ayer, el gerente mantuvo una reunión con el personal de Enfermería, a quienes explicó el incremento de cuatro a ocho horas, mientras que la directora Patricia Parrales lo hizo con los jefes de Servicio de este centro médico.

Parrales señaló que ayer esperaban la acción de personal que debe enviar el Ministerio de Relaciones Laborales para que se proceda a acatar el aumento de la jornada.

No obstante, hay personal médico y de enfermería que está inconforme con esta resolución, pues insisten que el hospital no tiene infraestructura física para redoblar la atención.

Publicidad

Además señalan que si se le incrementa, en el caso de los médicos, al doble su jornada, lo lógico es que el aumento de sus sueldos sea en esa misma proporción. “Nos vamos a ver beneficiados, en cierta medida, porque si vamos a trabajar el doble, deberían pagarnos el doble y no es eso lo que va a suceder, nos están aumentando el 60%”, expresó un cirujano.

El especialista sostuvo que el trabajar más horas no logrará que se atienda el doble de pacientes y que la solución a la saturación de los servicios médicos por la gratuidad de la salud está en hacer más hospitales.

Publicidad

“Que se haga un hospital en el Guasmo, general o pediátrico, otro en Durán, el hospital Guayaquil cuando se lo construyó en el proyecto inicial se contempló edificar otra área para atender a niños”, expresó.

La encargada de la jefatura de Enfermería, Delia Panta, sostuvo que si bien ellas están de acuerdo con obedecer esta norma, asimismo le pidieron a Chacón la contratación de un expreso para el traslado de las enfermeras en la noche.

Otro de los inconvenientes es el funcionamiento de los quirófanos. Si bien el hospital tiene seis, están operativos en ocasiones cinco o hasta cuatro debido a la falta de enfermeras y anestesiólogos. Según Chacón, esto se solucionará con la nueva contratación de personal.

Dijo que se trabajará en la climatización de Emergencias y la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN).

Publicidad

Nueva compra

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la compra de 90 ambulancias de tipo: simple, asistido y neonatal a un costo de $ 11’000.000, para fortalecer el Sistema Nacional de Movilización Asistida de los centros hospitalarios. Se prevé la llegada de las ambulancias a partir de octubre próximo.

Movilización

80 ambulancias son 4x2 y 10 4x4. La compra se la hizo a Comsa-México.