“Juan Paredes ahora tiene tres defensores: el presidente (Rafael Correa), su abogado Alembert Vera y el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero”, afirmó el procurador judicial de este Diario, Joffre Campaña, refiriéndose a las declaraciones que dio este último el viernes pasado minimizando la denuncia contra el juez por prevaricato y falsedad ideológica.

Cordero dijo que, bajo la tesis de Campaña, no podría redactar leyes o informes en su computadora portátil o su iPad cuando esté fuera de su despacho de la Asamblea.

Agregó que si bien la defensa de EL UNIVERSO tiene todo el derecho a quejarse, a una segunda instancia y luego a una casación, “querer encontrar en un hecho secundario, de que alguien usó un computador externo, es algo infantil”.

Publicidad

Para los asambleístas Enrique Herrería (antes de Madera de Guerrero) y Vicente Taiano (Prian), las expresiones de Cordero intentan justificar la actuación del juez Paredes.

“Me parece una imprudencia de Cordero hacer pronunciamientos que amparan un acto de corrupción perpetrado por el juez Paredes. Es obvio que la sentencia no la redacté él, no fue producida en el despacho judicial sino que provino de elementos ajenos a esa judicatura”, dijo Herrería, quien indicó que en la Comisión de Derechos Colectivos se llevará adelante una investigación al proceso contra este medio.

Campaña está citado a ese despacho para el próximo miércoles, a las 10:00.

Publicidad

Taiano recordó que las resoluciones judiciales deben ser redactadas en el sitio donde se trabaja. Si Paredes lo hizo en su casa debió llevarse el proceso, con la certificación de la secretaría del juzgado. De esto no hay ninguna constancia.

Sin querer polemizar con su coideario, mientras tanto, el oficialista Rolando Panchana estimó que “los temas judiciales deben ventilarse en esas esferas y entre los actores en litigio. Solo los temas legislativos son nuestros. No tenemos por qué hacer analogías entre unos y otros”.

Publicidad

Textuales
Opiniones sobre el proceso judicial
Fernando Cordero
ALIANZA PAIS
“Hay que tener un mínimo de ética en la defensa de los clientes. De pronto es mala la sentencia porque se redactó en otro computador”.

Vicente Taiano
PRIAN
“Cuando uno dicta una sentencia debe tener todo el proceso a mano. Por eso no es un trabajo que se pueda hacer fuera del despacho”.