No hay placas para las radiografías en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Los pacientes que necesitan de este examen tienen que recurrir a otras unidades médicas, pero deben contar con al menos $ 70 para cancelar el servicio.

Según Víctor Manuel Traverso, director de la casa de salud, la escasez surge por “las nuevas políticas” para la adquisición de insumos. Dijo que ahora las compras se realizan cada cuatro meses, “lo que causa estos desfaces de insumos”, indicó.

“Anteriormente las compras se las hacía mes a mes o cuando se iban terminando los materiales”, comentó Traverso.

Publicidad

Aunque se espera que las placas lleguen en los próximos días, su escasez afectó la semana pasada a unas 200 personas, pero hay otras falencias. Por ejemplo, faltan insumos en área de Laboratorio.

“Lo mucho que se hace son hemogramas”, dijo una enfermera de la sala de Emergencia que lamentó la situación porque impide prestar asistencia médica a personas de escasos recursos económicos.

“Aquí vienen personas extremadamente pobres y me da pena decirles que compren los medicamentos porque debería haber en la farmacia del hospital”, expresó la enfermera.

Publicidad

Ayer, al usuario Jorge Delgado ni siquiera lo atendió un médico. “Dicen que las citas son por teléfono, pero tengo más de un mes y no logro coger turno para el traumatólogo; me dicen que hasta finales de octubre no hay disponibilidad”, lamentó.

Caminando con dificultad y sobreponiéndose al dolor que le causa una lesión en la cadera, Delgado se retiró ayer del hospital Rafael Rodríguez Zambrano. “Tendré que hacer un esfuerzo y pagar la consulta a un médico particular”, dijo con notoria decepción.