Freddy Macas
HUAQUILLAS, El Oro.- Quinientos casos de paludismo Falciparum y Vivax (malaria maligna) se registraron en el departamento de Tumbes, ciudad peruana fronteriza con Ecuador, de acuerdo con un reciente reporte epidemiológico remitido por autoridades sanitarias del vecino país.

Ello activó las alertas en territorio ecuatoriano, donde se activó un cerco epidemiológico en El Oro, provincia en donde se detectaron cuatro casos, reveló ayer el ministro de Salud, David Chiriboga, quien, no obstante, los calificó como "casos menores sin complicaciones".

Aunque no especificó en qué localidades, Chiriboga indicó que la población orense recibe tratamiento médico para evitar un brote de la enfermedad. Según él, 483 casos de paludismo se reportan en Perú.

Publicidad

En Tumbes, César Cuenca Sulca, director del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, manifestó que en Ecuador hay riesgo de transmisión en Huaquillas (El Oro) por el movimiento de turistas.

Guillermo Aguilar, jefe del departamento de Control Sanitario de la Dirección de Salud de El Oro, no respondió si había riesgo de transmisión, pero anunció controles al respecto.

Aguilar anunció que hoy empiezan los controles sanitarios en el puente internacional ubicado en la frontera que divide a Ecuador y Perú. "Se ha requerido información de los signos de la enfermedad y de los casos, y se coordina el control del flujo migratorio entre ambos países", dijo sin precisar qué control se hará a las personas.

Publicidad

En Huaquillas, la gente no estaba enterada hasta la tarde del brote en Tumbes. "El dengue y el paludismo son muy comunes por esta temporada", dijo José Blacio, sin mostrar sorpresa.

En cambio, la realidad en Tumbes es preocupante. Las autoridades sanitarias lanzaron la alerta el miércoles y ayer se fumigaba y se destruían criaderos de mosquitos.

Publicidad

El director del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, de Tumbes, manifestó que se detectaron 161 casos, de los cuales 54 resultaron positivos en paludismo Falciparum. "Fueron atendidas 39 personas, la mayoría presentaba un cuadro febril; ya están en recuperación", sostuvo.

La mayor parte de los enfermos son agricultores.

Detalles: La enfermedad
Campañas
Este año, autoridades de Aguas Verdes y Huaquillas realizaron campañas para prevenir el dengue y la malaria, lo que incluyó la limpieza del canal Zarumilla, ubicado en el área urbana entre las dos poblaciones.

Reaparición
Autoridades peruanas señalaron que la reaparición de la enfermedad ocurre luego de cuatro años.

Publicidad