Freddy Macas
MACHALA.- Es miércoles 31 de agosto. Sobre periódicos y cartones enfilados, unas 60 personas desafían el frío de la madrugada mientras esperan el amanecer afuera del hospital Teófilo Dávila, de Machala.

Son hombres y mujeres de entre 25 y 50 años que llegaron desde las 20:00 del día anterior en busca de un tique para conseguir atención en el área de consulta externa.

Juan Lavanda, de 40 años y oriundo de Pasaje, elaboró una lista provisional de quienes arribaron antes de la medianoche. "Se anotan conforme van llegando, para respetar el orden y evitar que los más 'sabidos' vayan adelante", dice.

Publicidad

Afirma que lleva cuatro noches tratando de conseguir un turno, pero que los médicos le niegan atención a su hijo con problemas respiratorios. Otro también protestan porque no alcanzan un turno, aunque esperaron toda la noche.

"Nos maltratan los guardias porque llegamos a dormir en el patio del hospital, y cuando vamos a esperar un tique no nos atienden y hasta nos gritan", expresa Josemin Alvarado, quien buscaba atención para su madre, que reside en La Providencia (noreste de Machala).

José Alcívar, de 23 años, llegó esa noche desde Puerto Bolívar y se ubicó en el piso junto a su esposa. "Muchas veces venimos y nos quedamos sin turno, tenemos que regresar; además, cuando nos atienden, no hay medicina gratuita" señaló.

Publicidad

Esta es la realidad que afrontan este y otros hospitales públicos, pese a la declaratoria de emergencia sanitaria.

El asambleísta orense Víctor Quirola (AP), quien preside la Comisión Permanente del Derecho a la Salud en la Asamblea, recorrió ese martes el hospital y habló con directivos para conocer las necesidades.

Publicidad

Expresó que tiene un proyecto para mejorar la atención en el Teófilo Dávila. "Vamos a impulsar la construcción del nuevo hospital público para Machala", dijo. Además, anunció la construcción de un Hospital del Niño y otro centro hospitalario para el Seguro Social.

La inversión para el nuevo hospital oscila en $ 45 millones con una capacidad para 300 camas. "Se busca un terreno, luego el Gobierno financiará la obra", porque según el asambleísta, el actual hospital está "literalmente colapsado".

Apuntes: Centro de salud
Necesidades
El hospital Teófilo Dávila, de Machala, requiere personal administrativo, médico, enfermeras, camilleros, fármacos, entre otros insumos. Un grupo de personas que no identificaron el conjunto al que pertenecen anunciaron que en los próximos 15 días realizarán una marcha provincial para exigir mejor atención en esa casa de salud.

Lea mañana
Exceso de pacientes y falta de medicinas en hospital Vicente Corral, de Cuenca.

Publicidad