Médicos laborarán 8 horas desde hoy, anunció ministro

El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que desde hoy los médicos y demás salubristas van a aumentar sus horas laborales de cuatro a ocho diarias. Esta información la dio a conocer ayer junto con su homólogo de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, en el hospital Abel Gilbert, también conocido como Guayaquil o del suburbio.

“A partir de mañana (hoy) vamos a implementar el sistema de cuatro a ocho horas en el hospital. Esto es un paso importante que nos permitirá extender los horarios de atención y así aumentar el número de citas que puede dar el hospital”, refirió Chiriboga.

Con ello, según Espinosa, se incrementaría la planta de personal en un 50%. “Estamos en una reingeniería y optimización del personal”, expresó el funcionario, quien agregó que se analiza un posible incremento en los sueldos.

Ante esto, la enfermera María Camacho, quien trabaja 160 horas al mes, señaló: “Yo no tengo ningún problema en cumplirlo porque doblamos guardia, pero sí esperamos un aumento salarial”. Algunos médicos no quisieron referirse al tema.

Entre los cambios que se realizarán en la casa de salud, Chiriboga señaló que para mediados de septiembre funcionará un sistema informático clínico y administrativo. Y a nivel de consulta externa, que está siendo remodelada, se incrementarán cuatro consultorios.

Sobre el equipo litotriptor, que destruye cálculos renales sin cirugía y que no funciona desde hace un año, según urólogos de este centro, Chiriboga informó que para el próximo miércoles estará funcionando.

“Hay una serie de problemas legales sobre los contratos que se firman de mantenimiento (de los equipos). Hemos llamado a la compañía responsable, están haciendo las pruebas y nos dijeron que para el miércoles estará funcionando”, dijo.

Según el director técnico del hospital Guayaquil, Washington Yoong, el litotriptor está paralizado porque una de las tarjetas está dañada. Su funcionamiento disminuiría la estadía de pacientes en el hospital.

“Si el paciente se somete a este procedimiento, que dura una hora y media, y si no presenta complicaciones de tipo urológico, podría salir de alta el mismo día. Mientras que si es operado debe hospitalizarse unas 48 horas”, indicó el urólogo Ernesto Díaz, quien agregó que el 20% de los usuarios de urología tiene cálculos renales.

Detalles: De la jornada
Visita inesperada
El presidente del directorio del IESS, Ramiro González, se reunió ayer en el hospital Guayaquil con los ministros de Salud, Relaciones Laborales y Coordinadora de Desarrollo Social, David Chiriboga, Richard Espinosa y Janette Sánchez, respectivamente. González prefirió no referirse a los temas que lo convocaron a esa cita.