Desde el jueves pasado, a los trabajadores del hospital neumológico Alfredo J. Valenzuela sorpresivamente se les suspendió el servicio de comedor, lo que ha causado malestar.

El secretario de los empleados de esa casa de salud, Harry Sánchez, aseguró que en la cláusula decimoquinta del contrato colectivo vigente se especifica que el Ministerio de Salud Pública (MSP) proveerá a los trabajadores de alimentación y que en los sitios donde no se pueda dar el servicio se les reconocerá ese valor, que asciende a $ 3,50.

“El problema es que se eliminó la comida porque supuestamente se nos pagará aplicando un contrato colectivo que aún no se ha firmado”, explicó.

Publicidad

Cantos aclaró que hay trabajadores que mantienen contacto con pacientes de VIH y tuberculosis, por lo que necesitan estar alimentados y desde el jueves no reciben su ración. Serían unos 270 en el Hospital Neumológico.

Según la directora provincial de Salud, Rosario Cantos, agrupaciones como la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa) realizaron el pedido de los $ 3,50 que fue reconocido en el último contrato colectivo.

La funcionaria indicó que en el caso del Neumológico hay un grupo que quiere el dinero y otro los alimentos. Además, hizo un pedido al director de la casa de salud, Franklin Cantos, para que consulte la posibilidad legal de que cada trabajador escoja una de las dos opciones.

Publicidad

El dinero por concepto de alimentación se entregaría a finales de cada mes, dijo.