La Cooperativa Nacional obtuvo la autorización para operar como banco

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Nacional, que opera solo en Guayaquil, se sumó al sector bancario con el nombre Banco CoopNacional y con un capital de $ 18 millones.

Jorge Jácome, gerente de Negocios de la entidad, señala que se obtuvo la autorización el 11 del mes pasado, con la resolución 584, emitida por la Superintendencia de Bancos.

El plan empezó hace un año y medio por decisión de la asamblea, representante de los socios, con la finalidad de contar con servicios bancarios como cuentas corrientes, tarjetas de débitos y servicios de cajeros automáticos, explica Jácome.

El directivo cuenta que el banco implementa su parte operativa para operar en un año con los nuevos servicios. Se prevé invertir entre $ 1,5 y 2 millones en este plan.

Por ahora han arrancado con el cambio de la razón social en las libretas de ahorro, distribución de volantes y anuncios en vallas publicitarias.

También, según Jácome, mantienen reuniones con proveedores de plataformas tecnológicas, para poner en marcha el servicio que se ofrecerá en la matriz, en la 14 y Capitán Nájera y en sus tres agencias en Guayaquil.

Jácome señala que el nuevo estatus financiero no variará las políticas de la entidad para abrir una cuenta o realizar préstamos, tampoco se cobrará mantenimiento de cuenta a sus clientes que mayormente son microcomerciantes y cuyos saldos promedios se ubican entre $ 150 y $ 600.

Actualmente CoopNacional ofrece cuentas de ahorros, pólizas a plazo fijo, acreditaciones a jubilados, acreditaciones de sueldos del sector público, entre ellos de hospitales y la Policía Nacional.

En sus planes a largo plazo el CoopNacional prevé abrir agencias en el norte de Guayaquil, en Playas y en Salinas.

Cifras

18
millones de dólares es el capital de banco.

1,6
millones ascienden las utilidades del 2010.