El procurador judicial de C. A. El Universo, Joffre Campaña, indicó esta mañana que del análisis realizado a la copia del disco duro de la computadora del Juez Juan Paredes, quien dictó la sentencia contra Diario El Universo, se determinó que fue elaborado fuera del Juzgado 15° de Garantías Penales del Guayas.

Según los resultados, el archivo Correa 457-2011.2 se lo ingresó al computador a las 23:00, a través de un pendrive (dispositivo de datos), para al día siguiente poder imprimirlo y presentarlo.

Campaña indicó que el informe técnico preliminar de la copia del disco, que contiene la sentencia del juicio que el presidente de la República, Rafael Correa, sigue en contra de este medio de comunicación por supuestas injurias, será presentado hoy en la Fiscalía del Guayas.

Publicidad

El documento será un aporte adicional a la denuncia presentada la semana pasada contra el juez Paredes, por falsedad ideológica y prevaricato, dijo el procurador judicial. Agregó que el análisis no fue realizado por peritos de la Fiscalía sino por peritos independientes contratados por abogados de EL UNIVERSO.

La Fiscalía dispuso el pasado 31 de agosto una indagación previa para el juez temporal Juan Paredes, así como de cuatro servidores judiciales que trabajaron con él en el Juzgado 15º.

Para los ayudantes ya se fijó fecha de comparecencia, mientras que a Paredes se le solicitó que fije un casillero judicial para que reciba notificaciones.

Publicidad

La sentencia (156 páginas que recogen los 37 cuerpos del proceso), por supuesta injuria calumniosa y no calumniosa grave en contra de este Diario, tres de sus directivos y Emilio Palacio, exeditor de Opinión, se dictó el pasado 20 de julio, trece horas después de la audiencia final de juzgamiento.

Los demandados fueron condenados por el juez Paredes a tres años de cárcel y al pago de $ 40 millones como indemnización al querellante.