Ante la imposibilidad de conseguir turnos vía telefónica, cientos de usuarios del hospital Verdi Cevallos Balda se amanecen afuera de este haciendo fila para obtener cupos, pero eso no les garantiza la atención. Hacen cola otra vez para que les registren la historia clínica. Con suerte les dan consulta el mismo día o deberán regresar en otra ocasión.

Este trajín padecen usuarios como Blanca Barahona, quien el miércoles pasado llegó desde Puerto Cayo (Jipijapa) en busca de un cupo para tratar su problema de diabetes. Llegó a las 08:00, pero a las 11:00 no había conseguido turno. “Así uno se amanezca no puede conseguirse un cupo, ahora debo hacer otra fila para que me registren mi historia clínica. Tal vez regrese mañana o la otra semana”, se quejó la mujer de 61 años, quien aseguró que era imposible obtener un turno en el hospital general de Jipijapa.

Viviana Vinueza, oriunda de la parroquia Picoazá, tampoco logró que atiendan a su hija Yela Cuzme, de 2 años, quien padece molestias en la nariz. Lamentó que solo haya una ventanilla para dar los cupos. “Deben ubicar más personal; esto es inhumano y a veces hasta uno recibe maltrato de los guardias; así dicen que están mejorando (señaló un letrero del Gobierno)”, reclamó.

Publicidad

El Verdi Cevallos, con cerca de cuatro décadas de servicio y que atiende a unos 1.000 pacientes diarios, fue uno de los ocho hospitales incluidos dentro de la emergencia en el sector salud, pero las mejoras llegan a cuentagotas.

Mario Rodríguez, gerente administrativo de esta casa de salud, reconoció que aún no se cuantifica la adquisición de insumos ni medicinas, tampoco de los equipos del sistema informático para manejar las historias clínicas en red.

Rodríguez dijo que se espera una asignación de $ 717 mil para equipamiento hospitalario. Anunció que a futuro se adoptará un moderno sistema de call center para así terminar con la caótica entrega de turnos.

Publicidad

“Se agilizará la entrega de citas e incluso se adaptará sistemas en donde a través de un mensaje de texto y hasta llamadas se le recuerde al usuario la cita”, señaló Rodríguez.

Semanas atrás, Julio González, director del hospital Verdi Cevallos, dijo que se había pedido la ampliación de áreas como de consulta externa, mejoramiento y adecuación de laboratorios (de emergencia y hospitalización) y equipamiento general. Del primer pedido lo que se ha ampliado es el área de partos y neonatología.

Publicidad

Hasta tanto los usuarios del hospital portovejense deben seguir pernoctando afuera de este centro de salud, pugnar por un turno en las ventanillas y hasta volver otros días para ser recibidos por los galenos.