AP
DAEGU, Corea del Sur.- Seguir los pasos del medallista olímpico Jefferson Pérez no debe ser sencillo para un marchista ecuatoriano. Pregúnteselo a Andrés Chocho, quien ha quedado como la figura principal de la marcha en el país sudamericano tras el retiro del insigne Pérez.

Sin embargo, el pasado sábado culminó su prueba en los 50 kilómetros del Mundial de Atletismo de Daegu en el undécimo lugar. Pese a la ubicación, el marchista cuencano hizo su mayor esfuerzo y consiguió batir un récord sudamericano con un tiempo de 3 horas 49 minutos 32 segundos.

Pero Chocho sabe que la nueva marca no se compara en lo mínimo con las medallas que el otrora andarín Pérez conseguía en los mundiales de atletismo.

Publicidad

"En Ecuador hay un cierto modo de presión cuando participamos en pruebas internacionales. La prensa y la afición nos exige buenos resultados, porque siempre nos quieren comparar con él", dijo Chocho el sábado tras figurar en la marcha de 50 kilómetros.

Pérez es todo un mito de la marcha en virtud de su medalla olímpica de oro en Atlanta 1996 y tres títulos mundiales consecutivos logrados entre 2003 y 2007, todos en la marcha de 20 km.

A sus 27 años de edad, Chocho quiere abrirse paso: "De a poco tenemos que hacer buenas competencias", señaló el hijo del entrenador Luis Chocho, quien dirigió en sus inicios a Jeff Pérez.

Publicidad

Con el crono que hizo el sábado en Daegu, el ecuatoriano fijó un récord sudamericano para la marcha larga. Fue el latinoamericano mejor ubicado en la prueba ganada por el ruso Sergey Bakulin con 3h41m24s

Esta fue apenas la segunda participación de Chocho en los 50 kilómetros, con la anterior pudo definir la marca para poder conseguir la clasificación al Mundial.

Publicidad

La aspiración de Chocho es hacer el doblete: competir y ganar en los 20 y 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), en el mes de octubre, y se plantea también competir en ambas pruebas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

4
AÑOS DE RÉCORD
La mejor marca de Sudamérica de 50 km era, desde el 2007, del colombiano Xavier Moreno, 3h52m07s.

3
MEDALLAS DE PÉREZ
Jeff es el único atleta tricolor que ha ganado preseas en mundiales de atletismo (2003, 2005 y 2007).