EFE-AFP
SANTIAGO.- El gobierno chileno resolvió ayer declarar dos días de duelo nacional, a raíz de la muerte de los 21 ocupantes de un avión militar que cayó al mar el pasado viernes, en el archipiélago de Juan Fernández, según anunció el presidente Sebastián Piñera.

El duelo nacional se cumplirá hoy y mañana, dijo Piñera en el grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), donde asistió a la despedida de los restos del sargento de la FACH Erwin Núñez, una de las cuatro víctimas del accidente cuyos cadáveres han sido recuperados hasta el momento.

Los restos de Núñez, que fueron transportados a Santiago el pasado sábado junto a los de las otras tres víctimas recuperadas, fueron embarcados hacia la ciudad de Antofagasta, donde vivía y serán sepultados.

Publicidad

Los cadáveres de las otras víctimas recuperados, los periodistas de TVN Roberto Bruce y Silvia Slier, y de Galia Díaz, funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura, eran velados en distintos lugares de Santiago.

Ayer, fueron encontrados restos de otros pasajeros en el mar, confirmó el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand.

"Hemos tenido hallazgos de restos mortales de pasajeros del avión. Esos restos mortales de conformidad con los procedimientos van a ser objeto de identificación por parte del Servicio Médico Legal" en Santiago, dijo Allamand.

Publicidad

Medios locales difundieron imágenes del traslado de los hallazgos en un avión militar.

En cuanto al operativo de búsqueda que realiza la Fuerza Aérea y la Armada de Chile -con la ayuda de isleños- el ministro Allamand indicó que los últimos rastrillajes han mostrado la posibilidad de que el avión se encuentre desintegrado.

Publicidad

"Tenemos que hacernos la idea de que eventualmente no encontraremos algunos de los cuerpos", advirtió Allamand, tal como antes había anticipado Piñera, quien sin embargo dijo que se harán todos los esfuerzos por recuperar los cadáveres.

El presidente señaló que aún se desconocen las causas de la caída al mar del CASA C-212 y pidió "evitar especulaciones".

Chile estaba sumido en un profundo impacto tras confirmarse que no hay sobrevivientes del avión militar que cayó en la isla Robinson Crusoe, en el océano Pacífico, entre ellos el más popular animador de la televisión, Felipe Camiroaga.

Miles de personas se agolpaban en las afueras de Televisión Nacional de Chile TVN, donde se multiplicaban los mensajes de aliento, las velas, flores y peluches en honor a Camiroaga y a los otros cuatro miembros de su equipo que perdieron la vida en el peor accidente aéreo de los últimos años en Chile.

Publicidad

El equipo comandado por Camiroaga viajaba a la isla para hacer un reportaje sobre los avances de la reconstrucción del poblado que fue arrasado por un maremoto el 27 de febrero del 2010.

En el archipiélago, en tanto, se mantiene la búsqueda del avión y de los ocupantes que no han sido encontrados, mediante el despliegue de unos 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, incluidos buzos tácticos y con apoyo de buques de la Armada, aviones, helicópteros y embarcaciones menores.

Los esfuerzos, según explicó Allamand, se han concentrado en un área de unos 20 kilómetros de largo frente a la costa sur de la isla Robinson Crusoe, principalmente en Bahía Villagra, donde se efectúa un barrido submarino.

Redes de información

En los canales de la televisión chilena seguían transmitiendo en vivo los detalles de esta tragedia, mientras en las redes sociales como Facebook y Twitter los mensajes de esperanza dieron paso a los de profundo dolor luego de que la noche del sábado las autoridades confirmaran que las posibilidades de encontrar sobrevivientes eran nulas, según afirmó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Rojas.

"El impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea, el fallecimiento instantáneo de todas las personas que se encontraban en el avión", refirió de su lado el ministro de Defensa.