La ministra coordinadora de Productividad, Empleo y Competitividad, Nathalie Celly, será la nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos, una vez que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y cuya fecha se prevé para el próximo mes de diciembre, según informó días atrás el canciller Ricardo Patiño.

La designación tiene lugar después de que Ecuador y Estados Unidos retiraran a sus respectivos embajadores en abril pasado a raíz de una disputa por un cable estadounidense reservado sobre la presunta corrupción en la Policía ecuatoriana que fue divulgado por la web Wikileaks.

El anuncio lo realizó ayer el presidente Rafael Correa durante su informe semanal. Además informó que la asambleísta oficialista Aminta Buenaño será la nueva embajadora en España, puesto vacante tras la renuncia de Galo Chiriboga, actual fiscal general del Estado.

Publicidad

El jefe de Estado también dio a conocer las nuevas medidas de seguridad para los taxis y buses con la finalidad de disminuir los robos, secuestros express, y precautelar la seguridad de los turistas.

Indicó que los choferes de taxis deberán adquirir nuevos combos de seguridad que implican una plaquilla con los datos del conductor, una mampara de vidrio de protección interna, que separa al conductor del pasajero, un taxímetro con comprobante de pago y un sistema GPS.

Mientras que el sistema de seguridad para los buses contempla una cabina aislada para el conductor, una cámara de monitoreo que enfoque a los pasajeros y un botón de pánico.

Publicidad

El mandatario aseguró que el Gobierno apoyará con créditos y subsidio para los dueños de los vehículos de transporte público para que puedan acceder a los combos de seguridad, mientras que quienes adquieran nuevas unidades deberán incluir el sistema integral de seguridad, con lo cual se pretenden reducir en el 95% los delitos a taxistas y usuarios del transporte público.

En este mismo tema de seguridad, el jefe de Estado aseguró que existe un déficit de 17 mil policías para poder cumplir con los estándares internacionales que recomiendan un gendarme por cada 250 habitantes.

Publicidad

Agregó que actualmente la Policía cuenta con 40.309 uniformados, pero que no todos están patrullando las calles.

Correa también negó un apoyo de Ecuador a Muamar Gadafi en Libia, pero ratificó su rechazo a la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esa nación. “No estamos apoyando a Gadafi, estamos apoyando los más elementales principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos”, afirmó el presidente.