La importancia y dificultades del periodismo investigativo marcaron ayer el debate en el encuentro internacional de comunicadores que se realiza en esta ciudad.

En su segundo día, la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2011) abordó la relevancia de esta especialidad y las trabas que surgen para acceder a cierta información que incomoda al poder.

Los panelistas de la mañana fueron de Brasil, país invitado a esta cita regional que reúne a cerca de cien reporteros.

Publicidad

Rubens Valente, del periódico Folha de Sao Paulo, dijo que ahora más medios de comunicación tienen la política editorial de hacer trabajos de investigación en comparación con lo que ocurría diez años atrás.

Su compañera de redacción, Andreza Matais, consideró que esto se debe a la masificación del internet.

Explicó que ahora es más fácil y rápido “hallar las cosas cotidianas” en la red y que por ello los medios tradicionales están en la obligación de proporcionar noticias más elaboradas.

Publicidad

Una elaboración que, sin embargo, puede tomar varios meses cuando se trata de temas de investigación, refirió Leandro Colon, del diario O Estado de Sao Paulo, lo cual también demanda más dinero y eso ¬lamentó¬ a veces no es prioritario para los directivos de la empresa.

Matais coincidió con él y cuestionó que el periodismo investigativo en la región solo sea practicado por una élite.

Publicidad

Informó que en Brasil solo el 1% de los reporteros lo ejerce.

Los panelistas de ayer expusieron sus publicaciones y explicaron las técnicas que aplicaron durante la investigación.

Todos coincidieron en que es difícil acceder a ciertos datos y documentos, en especial cuando comprometen a quienes ostentan el poder, sea este económico o político.

Pese a ello, la difusión de ciertos hechos que incomodan a las autoridades es imprescindible en el fomento del debate público que toda sociedad democrática necesita, remarcaron.

Publicidad

Thiago Herdy, del rotativo Estado de Minas, cuestionó que los funcionarios en especial aún no comprendan esto y busquen ocultar la información.

Dijo que la transparencia es necesaria, sobre todo, en los temas de interés público.

La Colpin 2011 se desarrolla en el hotel Hilton Colón desde el pasado viernes y hasta mañana inclusive. El evento lo organizan el Instituto de Prensa y Sociedad (IPSY) y Transparencia Internacional (TI).

Cuenta con la participación de varios invitados especiales, entre ellos Kristenn Hrafnsson, portavoz del portal Wikileaks.

Durante la jornada inaugural, varios editores que asistieron a la Conferencia analizaron en mesas de trabajo el dilema ético que representa la divulgación de los cables diplomáticos que la ONG ha proporcionado.

Luz María Sierra, de la revista colombiana Semana, y Hugo Alconada, del diario argentino La Nación, contaron que sus medios fueron contactados directamente por Wikileaks.

Explicaron que el trabajo de selección de la información más relevante estuvo a cargo de equipos especiales en sus redacciones, y que posteriormente los periodistas tuvieron que contrastar los datos.

Alconada explicó, por ejemplo, que parte de la labor de verificación implicó evitar aquellos cables que parecían más una “chismografía”.

Sierra indicó que las reflexiones de los miembros del servicio exterior de Estados Unidos sirvieron para confirmar algunos rumores que circulaban en las esferas políticas, pero no aportaron información nueva.

Ella planteó la paradoja en las actuaciones Wikileaks, ya que mientras sus voceros hablan de que el fin de la ONG es transparentar la información, al mismo tiempo, la entregan a los medios en medio del secretismo y el misterio.

Él remarcó, en cambio, que cabe divulgar algo cuando por encima está el interés público.

Más datos: Cita periodística
Críticas a juicio
El presidente de la Comisión Internacional de Juristas, Pedro Nikken, disertó ayer sobre la demanda que afronta EL UNIVERSO. Advirtió que sienta un mal precedente para la sociedad ya que invita a autocensurarse e inhibir las críticas hacia el poder.

Premiación
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPSY), organizador del evento, premió anoche los mejores trabajos en materia de investigación que fueron publicados durante el 2010. Participaron 190 reportajes de prensa escrita, televisión, radio e internet.