Solo seis pianistas, de entre más de 300 aspirantes de todo el mundo, lograron ser parte de un concurso nacional televisado en Holanda, en el que el maestro Wibi Soerjadi les dicta clases y cada dos días se elimina a un participante, de entre los que consta el músico guayaquileño Alejandro Ormaza.

Este programa, en formato reality, se denomina ‘Onder Wibi’s Vleugels’ (‘Bajo las alas de Wibi’) y se transmite desde el pasado jueves por la señal holandesa de Nederlands 1.

Ese día, y vía internet, el pianista guayaquileño –el mayor de cinco hermanos, todos músicos– indicó a este Diario que el reality propone impulsar la carrera profesional de un pianista clásico en Holanda.

Publicidad

“Aquí la competencia es feroz y mi intención es quedarme a vivir acá, pero debido a que soy ecuatoriano, el Estado (holandés) establece ciertas reglas para permitirme permanecer legalmente aquí”, manifestó.

Ormaza, el único latinoamericano en el reality, señaló que el programa le ayuda a cumplir con parte de esos requisitos.

“Se me exige demostrar con documentos que enriquezco la vida cultural de Holanda con mi trabajo, eso significa contribuir como pianista concertista al entorno cultural del país a través de conciertos en teatros importantes; además, debo ganar un mínimo de 13 mil euros (unos 18 mil dólares) en un año, facturado en actividades relacionadas a la música clásica”, explicó Ormaza, quien el 15 de junio pasado se recibió como Máster en Música, especialización Piano, en el Conservatorio Real de Amsterdam, teniendo como profesor al maestro Jan Wijn.

Publicidad

“Él es el profesor más prestigioso de Holanda y aún así no tengo mucho... (Cuento con) conciertos con honorarios muy bajos, dos alumnos, un coro para acompañar, unos cuantos conciertos un poco mejor pagados... El problema acá es que hay tantos buenos pianistas que año a año se gradúan”, dijo.

Pero por esa razón el ecuatoriano se aferra a construir sus proyectos en tierras holandesas, por su competitividad. “Aquí el nivel (artístico) es muy alto, y me gusta mucho la mentalidad de la gente y el clima de prosperidad”, acotó Ormaza.

Publicidad

En el reality cada dos días se elimina a uno de sus integrantes, justo hoy saldrá el primero. Al final solo quedarán dos pianistas. El ganador tocará con Soerjdai en conciertos y obtendrá un contrato con su mánager, explicó el ecuatoriano.

Apuntes

El reality ‘Onder Wibi’s Vleugels’ (‘Bajo las alas de Wibi’) se transmite por el canal holandés Nederlands 1.

El pianista ecuatoriano prevé regresar a Ecuador el 8 de noviembre, para participar en tres conciertos.

Publicidad