Mientras le realizaba un monitoreo fetal a los gemelos de Kathy Cáceres, de 29 semanas de embarazo, la obstetra Lucía Layana le palpaba el vientre y escuchaba los latidos de corazón de cada bebé.

Esta labor forma parte de las funciones de los obstetras, profesionales que se encargan de los controles prenatales y la atención en el parto vía vaginal, mencionó Layana, que tiene 24 años de experiencia.

“Se trata de hacer todo lo posible para que la mujer dé a luz vía vaginal. Y esto se establece por medio de una valoración pélvica en las últimas semanas de gestación de la mujer, cuando se define si será parto natural o cesárea, que actualmente está con un índice del 36% en la maternidad”, explicó el obstetra José Arbeláez, que tiene 17 años de experiencia.

Publicidad

Agregó que “gracias a mi profesión tuve la bendición de recibir a mis dos hijos al nacer”.

Sin embargo, el ejercicio de esta profesión se ve amenazado en la actualidad. Según Jackeline Coello, cada vez hay menos plazas de trabajo disponibles para los obstetras.

“El control prenatal está destinado a la parte obstétrica, lamentablemente está siendo desplazada por los ginecólogos, quienes tratan las enfermedades patológicas de la mujer”, explicó y aseguró que en el país hay una mentalidad comercial, donde se prefiere una cesárea, que dura 30 minutos a un parto normal, de 12 a 18 horas.

Publicidad

Esta premisa la comparte Mercedes Díaz, presidenta del Colegio de Obstetras del Guayas, al decir que “cada día las puertas se nos cierran por la apertura que más se le da al médico general. No se dan cuenta que nosotros somos profesionales con cuatro años de estudio y uno de rural”.

Por ello, Díaz afirmó que enviarán en noviembre una carta abierta al presidente Rafael Correa sobre el rol que ejerce el obstetra, la malla curricular de la carrera, la labor que realizamos a nivel del Ministerio de Salud Pública y las incidencias de muerte materna que existen a nivel de país con la atención de médico general y ginecólogos, con la finalidad de que se los tome en cuenta en el área rural, así como en los centros de salud pública.

Publicidad

Aseguró que solo les falta incluir las estadística de dos provincias.

Mientras que en la Facultad de Obstetricia de la Universidad de Guayaquil están preparando un informe con la malla curricular y las materias optativas que se incluirán para que se les entregue nuevamente la acreditación según la nueva Ley de Educación Superior, informó Norma Sarango, subdirectora de la carrera.

En tanto que los estudiantes afirman estar tranquilos estudiando lo que les gusta. “Yo sé que si soy una buena profesional conseguiré trabajo y así podré traer muchas vidas al mundo”, indicó Carolina Sosa, de 19 años, quien quiere especializarse en planificación familiar.

Más datos: Carrera
Afiliados
Según el Colegio de Obstetras del Guayas, son alrededor de 2.500 en la provincia, de los cuales 150 trabajan en el MSP.

Publicidad

Universidad de Guayaquil
En la carrera de Obstetricia, de este centro de educación superior, están matriculados alrededor de 825 estudiantes. Esta cifra es similar a las de años anteriores.