La construcción del hospital provincial de Sucumbíos está paralizada debido a que se detectaron falencias en el diseño original de la obra. Los estudios y diseños del hospital Marco Vinicio Iza no se hicieron acorde con la realidad de la provincia amazónica, reconoció el director provincial de Salud de Sucumbíos, Oswaldo Borja.

La obra se ejecutaba con el diseño del hospital que se construyó en la provincia de Santa Elena. “Como está proyectado este hospital no es funcional y colapsaba en un mes; queremos recibir uno funcional y que se proyecte a 20 o 30 años”, dijo el funcionario.

Por el problema, los trabajos se paralizaron y, pese a que debió entregarse en marzo del año 2010, no hay fecha de culminación. La contratista es Construpiec, adjudicada en la administración de la exministra de Salud Caroline Chang.

Publicidad

Entre las falencias se determina que las tres salas de quirófanos son pequeños cuartos de 3x5 m; la sala de recuperación es un pequeño cuarto que no cumple la función.

Las salas de parto, adjuntas a los quirófanos, no son operativas. “Esta es un área estéril y no puede haber acceso directo de toda la gente; se corre el riesgo de contaminar a los pacientes de quirófano”, dijo Borja.

Por estos problemas, el Ministerio de Salud conformó una comisión técnica para que realice un rediseño. Pero para eso se tendrá que derrocar parte de la infraestructura interna que ya fue construida.

Publicidad

En un principio el hospital fue proyectado para 120 camas, pero la demanda sería de 160. Hasta el momento se han invertido $ 3,9 millones en la construcción de la primera etapa, con el rediseño que incluye la construcción de la segunda parte donde consta el área de hospitalización, se prevé invertir $ 4 millones más.