AFP
NUEVA YORK, EE.UU..- La tormenta tropical Irene salió ayer de territorio estadounidense dejando un saldo de 32 muertos, inundaciones históricas en el estado de Vermont y millones de personas sin electricidad a lo largo de la costa este tras su devastador paso de dos días.

En Nueva York, que salió casi ilesa del huracán degradado a tormenta tropical justo en sus puertas, la situación se normalizaba ayer y el transporte público reanudó actividades, mientras los tres aeropuertos de la ciudad reabrieron operaciones para vuelos de arribo.

El metro funcionaba casi normalmente en la mañana, un alivio para millones de pasajeros que lo usan a diario. También los buses circulaban con normalidad en esta ciudad, donde unas 370.000 personas habían sido evacuadas en forma preventiva el fin de semana.

Publicidad

Pero si Irene perdonó a Nueva York no ocurrió lo mismo con el pequeño estado de Vermont (noroeste), fronterizo con Canadá, que sufrió inundaciones, las peores desde 1927.

En la capital Montpelier, el agua empezaba a retroceder ayer y unas 37.500 personas estaban sin electricidad, sumándose a millones de damnificados por igual problema a lo largo de la costa este del país.

"En algunos lugares ni siquiera podemos acercarnos al daño", dijo el responsable del gobierno estatal de Vermont, Joe Kraus, al referirse a la geografía de este estado montañoso y sin salida al mar, repleto de ríos.

Publicidad

Al paso de Irene se le atribuyen al menos 32 muertes en nueve estados del este de EE.UU., dijeron ayer funcionarios de emergencia y medios de información locales.

El saldo incluye seis muertos en cada uno de los estados de Nueva York, Carolina del Norte y Pennsylvania, cuatro en Virginia, tres en Nueva Jersey, dos en Connecticut, Florida y Vermont, y uno en Maryland.

Publicidad

La mayoría de las muertes se produjeron por caídas de árboles, accidentes de tránsito o cuando personas fueron arrastradas por las inundaciones.

Periódicos de Nueva York relacionaron seis muertes con Irene, incluida la de un hombre que se electrocutó al intentar salvar a un niño en una calle inundada y con cables caídos. El menor se hallaba grave.

La Policía de Nueva York confirmó una de las muertes, la de un hombre en el Bronx cuyo cuerpo fue encontrado en el agua luego de que fuera a ver cómo estaba su barco.

En Canadá

Publicidad

Tras su paso por EE.UU., la tormenta afectaba ayer el este de Canadá, donde ya había causado esencialmente numerosos cortes de energía eléctrica, privando de electricidad a cerca de 300.000 hogares.

En Quebec, un conductor fue reportado como desaparecido en una región cercana a Montreal. Su automóvil fue empujado hacia un río por una violenta ráfaga de viento.

Según Eqecat Inc., una firma de evaluación de catástrofes con sede en Oakland, California, el total de los perjuicios que habría dejado Irene durante su paso el fin de semana por el este de EE.UU. podría llegar a los 7.000 millones de dólares.

Lenta recuperación

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que la recuperación tras el paso del huracán Irene por la costa este del país "llevará tiempo".

Otros fenómenos

La duodécima depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que se formó ayer al sur del archipiélago africano de Cabo Verde, se esperaba que se convierta en tormenta tropical anoche. La tormenta José se disipó al sur de Nueva Escocia (Canadá).