Expertos harán un informe técnico de la copia del disco duro del Juzgado 15° de Garantías Penales del Guayas, en el que supuestamente se redactó la sentencia del juez Juan Paredes, quien condenó a Diario EL UNIVERSO, sus directivos y al exeditor de Opinión Emilio Palacio, a tres años de cárcel y al pago de una millonaria indemnización. Así lo indicó esta mañana el procurador judicial Joffre Campaña.

La clonación del disco la realizó el pasado 26 de agosto Jaime Martínez, técnico del Consejo de la Judicatura de Transición, en presencia del notario, el juez titular del despacho, Oswaldo Sierra, y los abogados del Diario.

Joffre Campaña dijo este martes a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que el informe dirá qué pasó en el proceso de elaboración de la sentencia.

Publicidad

El abogado interpuso ayer, ante la Fiscalía Distrital del Guayas, una denuncia contra el juez Paredes por supuesta falsedad ideológica (falsa aplicación de la ley) y prevaricato. Esta mañana señaló que si el juez no redactó la sentencia, en la forma como lo ha indicado, "significa que hay una falsedad manifiesta y eso es penado en el derecho ecuatoriano", argumentó.

De acuerdo al procurador judicial, "los tiempos (en que se analizó y redactó la sentencia) no cuadran, no permiten que se hubiera podido realizar la sentencia en la forma como se dice se ha realizado".

Con la copia,  que está bajo la custodia del notario 25º suplente del cantón Guayaquil, Nelson Gómez Maquilón, los peritos determinarán si en el archivo original se trabajó en el computador mencionado o vino (la información) de un disco externo, pendrive (memoria USB), o un disco grabado externo; cuánto tiempo estuvo abierto el sistema operativo de Microsoft office para que se pudiera trabajar la sentencia.

Publicidad

Además, se podrá saber cuál fue el programa con el que se trabajó la sentencia, cuánto tiempo se trabajó en el archivo en el que se tenía la sentencia; y cuántos cambios, borradores o modificaciones se realizaron en el proyecto de sentencia.

"Toda esta información, que tendrá que ser técnicamente dilucidada, podría llegar a confirmar la sospecha de que la sentencia no se hubiese realizado en el juzgado, lo que llevaría a demostrar que hubo delito de falsedad ideológica", dijo.

Publicidad

De acuerdo a Campaña, los resultados serían un factor adicional, que podrían dar lugar a que la sentencia dictada o que se llegase a dar sea declarada nula.

Explicó que "cuando se parte de la comisión de un delito, en el evento de que se compruebe que se ha cometido delito, no cabe que efectos posteriores de un delito tenga validez, y por lo tanto habría argumentos suficientes para atacar la sentencia".