Charlas de nutrición, sexualidad y ejercicios de relajación son los talleres que se imparten una vez al mes en el Club del Adulto Mayor del hospital neumológico Alfredo Valenzuela.

Aquí se pueden inscribir pacientes ambulatorios y el público desde los 65 años. “Se desarrollan actividades que les ayudará a sentirse bien, a participar activamente, a compartir experiencias y aprender a cuidar su salud”, señaló Bolívar Reinoso, subdirector del hospital.

Acompañada de su hijo, Haydé Saltos, de 71 años, llegó a paso lento pero animada al auditorio de la casa de salud. “Espero distraerme un poco, porque en la casa paso aburrida”, expresó ella, quien padece de fibrosis pulmonar.

Publicidad

“No me gusta verla en la casa acostada, por eso la traje”, indicó su hijo, Carlos Jugacho.

Desde Bucay acudió Rosa Pérez, de 69 años. Ella se atiende allí desde hace un año, pero es la primera vez que asiste. “Viajé durante dos horas para llegar al taller. Nos dijeron que nos iban a enseñar sobre cómo alimentarnos para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo Pérez.

Una de las recomendaciones que les dieron fue comer carnes blandas (como pollo y pescado) y solo dos veces a la semana las rojas. En caso de que presenten problemas para masticar, ingerir carne molida, explicó la nutricionista Narcisa Carchi, quien además aconsejó comer vegetales y frutas ralladas para evitar el estreñimiento.

Publicidad

A más de estas charlas se realiza una valoración médica.