Impaciente, Paola Zambrano, de 29 años, esperaba ayer escuchar su nombre en el coliseo Abel Jiménez Parra como una de las seleccionadas para elegir la provincia en la que realizará su año rural.

Ella es uno de los 448 odontólogos egresados de las diferentes universidades del Guayas y El Oro, quienes fueron convocados al coliseo para recibir su certificado de las autoridades de la Dirección Provincial de Salud.

Luego, Zambrano eligió el Área de Salud Nº 12, en Pascuales, por la cercanía al sector de su residencia. “Espero poner en práctica mis conocimientos y tener una buena experiencia laboral”, manifestó.

Publicidad

Además, espera ahorrar parte del sueldo que recibirá ($ 935) para instalar su propio consultorio y, paralelamente, especializarse en Ortodoncia.

Elmo Sosa, de 26 años, junto a su esposa, Melba Solórzano, ambos egresados de la Universidad de Guayaquil, también esperaban ansiosos a ser llamados. Aunque querían escoger un centro de salud de la ciudad para estar juntos, eligieron ir al hospital básico de Playas.

“Estamos felices de poder trabajar juntos y como mi esposa está embarazada, allá la podré cuidar”, manifestó Sosa, quien agregó que también escogieron ese lugar porque quieren incentivar a los pobladores sobre una correcta salud oral.

Publicidad

La pareja junto a otro colega planean especializarse en Cirugía Maxilofacial para montar una clínica odontológica.

Ellos eligieron la provincia y hospital donde realizarán el año rural por medio de una cartelera. Los datos eran digitalizados por las autoridades de Salud. El próximo lunes los profesionales deberán acercarse a la Dirección de Salud para legalizar sus contratos.

Publicidad

El año rural se iniciará el próximo 1 de septiembre y culminará el 31 de agosto.

A las 08:30 de hoy, en el mismo lugar se entregarán los certificados para el año rural a los 325 egresados de Enfermería y 83 de Obstetricia de las diferentes universidades de la provincia y de El Oro.

Entre las provincias que participan en este proceso están: Azuay, Bolívar, Cañar, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Galápagos, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Santa Elena y Zamora Chinchipe.