AFP
QUITO.- Autoridades ecuatorianas propondrán que el sombrero de paja toquilla, considerado el más fino del mundo en su estilo, sea incluido en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, dijo el jueves una funcionaria.

"Creemos que un reconocimiento a nivel internacional va a contribuir, y en mucho, a que se conozca que el sombrero fino de paja toquilla se hace en Ecuador", dijo la directora del Instituto de Patrimonio de la región del Austro, Gabriela Eljuri, al canal 'Ecuavisa'.

Santiago Ordóñez, del Instituto de Patrimonio Cultural, señaló que una distinción del Fondo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impulsará las ventas del accesorio y el turismo en Ecuador, que proyecta convertir este rubro en uno de los pilares de la economía.

Publicidad

El sombrero de paja toquilla es conocido mundialmente como "Panama hat" ("sombrero panamá") debido a que miles fueron importados desde Ecuador para obreros que construyeron el Canal de Panamá a comienzos del siglo XX.

Pese a que los de mejor calidad se confeccionan en Montecristi y otras localidades vecinas en la provincia costera de Manabí (suroeste), las principales firmas exportadoras se ubican en las ciudades de Cuenca y Guayaquil, más al sur.

Los principales mercados de estos accesorios son Estados Unidos, Brasil, México, la Unión Europea y Japón, según la privada Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Publicidad

Sin embargo, comercializadores como Brent Black aseguran tener clientes en medio centenar de países donde se pagan miles de dólares por un Montecristi.

El año pasado las exportaciones ecuatorianas de sombreros alcanzaron los 10,2 millones de dólares, mientras que entre enero y junio último sumaban 7,7 millones de dólares, según el Banco Central.