Tres nuevas marcas de bebidas alcohólicas se sumaron a las ocho prohibidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) por contener metanol, químico que desde mediados de julio hasta ayer elevó a 48 la cifra nacional de fallecidos y a 182 la de intoxicados confirmados, de un total de 517 casos sospechosos atendidos por consumir la mezcla mortal.

Autoridades estiman que en el país circularía de 20 mil a 25 mil litros de licor adulterado, por lo que se han multiplicado los controles y se ha ampliado la ley seca hasta mañana en la provincia de Bolívar, donde se presentó el último brote.

Hasta la tarde de ayer, el MSP analizaba los mecanismos legales para implementar el pago a los tenderos que devuelvan el trago adulterado en un plazo de cinco a diez días, tras lo cual se aplicarán acciones legales.

Publicidad

Por la mañana, en distintos medios de comunicación radial, el viceministro de Salud, Nicolás Jara, explicó que la compensación sería en dinero efectivo y que si se calcula cada litro en $ 0,60, el Estado invertiría unos $ 15 mil. Otra opción es el pago a través de vales para la adquisición de mercadería. “Debemos pensar que la vida no tiene precio, se deben evitar más muertes”, argumentó.

Mientras, el director nacional de Salud, Juan Moreira, en declaraciones a radio Sonorama, dijo que la compensación sería de entre $ 0,50 a $ 1 por cada botella entregada.

Las tres nuevas marcas de licores prohibidos son: Pichón amarillo, Rumba y Zhuno. Estas se suman a los vinos Tentador de frutilla, Tentador de durazno, San Roque Moscatel, Tres Marías y San Francisco, y a los licores de frutas Lima-Limón (conocido como Papelito), Brandyla Light y Zeta 1.

Publicidad

En tanto, una nueva víctima mortal se confirmó en Napo, donde además hay 31 intoxicados confirmados de un total de 129 notificados (sospechosos y probables 98), según el MSP, que no explica sobre otras cinco personas fallecidas por beber licor con metanol, según lo señalado por autoridades de Salud de esa provincia. El MSP además notifica otros nueve casos sospechosos en las provincias de Cotopaxi (1), Tungurahua (5), Azuay (1) y Guayas (2).

Jara recalcó que el problema es el aguardiente que se mezcla con metanol, se pone sabor y esencia de frutas. Luego se empaquetan en cartón o en botellas y se venden. “A estas fábricas se las ha clausurado”, dijo.

Publicidad

En Bolívar, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de esa provincia amplió la ley seca por 72 horas más (hasta las 19:00 de mañana), dijo el director de Salud, Oswaldo Huilca. Acotó que ayer se retiraron de las perchas 215 botellas de las marcas con metanol.

Ayer, en Ambato (Tungurahua), la fábrica de Industrias Licoreras Asociadas (ILA), que produce 33 marcas, desde agua potabilizada hasta licores, fue clausurada temporalmente en un operativo entre la Intendencia y la Dirección de Salud. Jorge Santana, directivo de la firma, reclamó porque no le dejaron un documento que determine que una de sus marcas contiene metanol, pero no descartó que alguna haya sido falsificada. Dijo que solo le anunciaron que peritos irían a tomar muestras de sus productos.

Mientras, en Guayas, el intendente de Policía, Julio César Quiñónez, informó que se han realizado 78 operativos y se ha incautado 46.211 litros de licor adulterado. El gobernador Roberto Cuero dijo que quienes tengan las bebidas prohibidas pueden entregarlas a la Intendencia o a las comisarías.

En la parroquia Nanegalito, noroccidente de Pichincha, se decomisaron 400 litros de aguardiente que iba a ser comercializado en Quito.

Publicidad