Médicos eligieron ayer la provincia donde harán el año rural

Tranquilo y contento llegó ayer Andrés Litardo al coliseo Abel Jiménez Parra para retirar su credencial del año rural que la Dirección Provincial de Salud le otorgó junto a otros 847 médicos egresados de las diferentes universidades.

Litardo, de 24 años, fue uno de los primeros en ser llamados para elegir la provincia en la que haría el año rural, por tener uno de los promedios más altos de la Universidad de Guayaquil, con 9,76.

Él escogió ir a la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Baltra, Galápagos. “Desde antes de iniciar el internado siempre quise ir allá para tratar nuevos casos clínicos”, manifestó el joven, quien piensa especializarse en Endocrinología y Nutrición en el extranjero.

Melani Cheing, de 25 años, también decidió ir a Galápagos. “Me encanta la playa y, además, me interesa conocer las patologías que padecen los pobladores en un entorno diferente al de la ciudad”, aseguró.

Cheing, egresada de la Universidad Católica con un promedio de 9,67, tiene planificado seguir un posgrado en Otorrinolaringología.

A Omar Sulca, de 24 años, le resultó fácil elegir el hospital León Becerra de la ciudad de Milagro, porque su familia es de allá. “Yo conozco ese hospital y sé que lo han mejorado. Además, aprovecharé mi tiempo libre para compartir con mi familia”, expresó Sulca, quien prevé viajar a Argentina para especializarse en Cardiología.

El promedio de Sulca fue de 9,58. Él es uno de los 590 estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil que tienen aprobado realizar el año rural por parte de la Dirección de Provincial de Salud.

El procedimiento de elección fue rápido y supervisado por las autoridades de Salud. Los médicos eran llamados por megáfono y escogían los diferentes hospitales y provincias que estaban escritos en una gran cartelera. Esta información era digitalizada. A los galenos se le entregaba una credencial y los requisitos para legalizar el contrato en la Dirección.

Antes de esta elección, la Comisión de Calificación verificó los documentos presentados por los 1.708 profesionales de las diferentes carreras como Medicina, Odontología, Enfermería y Obstetricia, de las universidades de la provincia del Guayas y de El Oro.

Los profesionales iniciarán su año rural desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del 2012 y se les pagarán $ 935 mensuales. Las provincias de ubicación que participan son Azuay, Bolívar, Cañar, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Galápagos, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Santa Elena y Zamora Chinchipe.

Apuntes: Sorteo
Para odontólogos
Hoy se realizará el sorteo de ubicación para 448 odontólogos, en el coliseo Abel Jiménez Parra, a las 08:30. Mañana se efectuará el mismo procedimiento para 325 enfermeras y 83 obstetras graduados de las universidades de Guayas y El Oro.