Un sismo de magnitud 7,0 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) remeció el miércoles una zona selvática en el centro de Perú, alarmando a la población y sacudiendo a edificios en la capital, pero sin reportes inmediatos de daños ni víctimas.

El USGS reportó el epicentro a 82,07 km de la localidad de Pucallpa, una zona poco poblada cercana a la frontera con Brasil y donde operan algunas firmas petroleras pero no existen yacimientos mineros.

Precisó además que el movimiento telúrico, inicialmente informado como de magnitud 6,9, tuvo una profundidad de 145,2 kilómetros y fue sentido mayormente en el norte de Perú e incluso en Ecuador.

Publicidad

Una réplica de magnitud 5,3 fue registrada en la misma zona cerca de media hora después.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó 19 personas don heridas leves.

Según el Indeci, las personas heridas son dos hombres cuya vivienda, de
precaria construcción, colapsó en la región de Junín, y 17 estudiantes
que cayeron por unas escaleras de su colegio cuando evacuaban por el
terremoto. Todos los heridos fueron atendidos y no presentan heridas de gravedad.

Publicidad

A pesar de la fuerza del movimiento sísmico, la gran profundidad del epicentro y el hecho de que este se localizara en una zona poco poblada de la selva peruana evitó daños de consideración.

La suboficial Ángela Romero de la policía de Pucallpa dijo que el fuerte
sismo causó pánico en la población, que alcanzó presurosa las calles,
pero que no se han reportado de momento daños materiales.

Publicidad

Según despachos de radios, el sismo que fue sentido con fuerza en toda la región central del país causó alarma en la población, con estudiantes saliendo asustados y llorando de sus aulas de clase y trabajadores desalojando sus oficinas.

El sismo, que destacó por ser inusualmente largo, pudo sentirse con
claridad en Lima, donde los edificios oscilaron y las comunicaciones de telefonía móvil se interrumpieron, así como otras localidades de casi toda la geografía
peruana, según informaron medios locales y los usuarios de las redes
sociales.

Según despachos de radios locales, no se registraban víctimas y daños materiales hasta el momento en algunas zonas del centro del país.

El último terremoto en Perú, ocurrido el 15 de agosto del 2007, tuvo una magnitud de 7,9 grados y devastó la ciudad sureña de Pisco donde murieron 596 personas.

Publicidad

Se sintió en Ecuador
El terremoto en la selva peruana fue sentido en casi todo el territorio de Ecuador.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó a Efe que el sismo fue sentido en las ciudades costeras de Guayaquil, Machala y Manta, así como en la andina de Loja y en la amazónica de Puyo.

El movimiento también se sintió en edificios altos de Quito y en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en el centro de los Andes ecuatorianos, indicó una fuente del IG y precisó que, de momento, no ha recibido informes de víctimas ni daños materiales.

Según un reporte preliminar del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó a través de su página web, el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 79 kilómetros al norte de la ciudad selvática de Pucallpa y a unos 146 kilómetros de profundidad.

El IG de Ecuador calculó la magnitud preliminar del evento en 6,9 grados en la escala de Richter y a una profundidad de 149 kilómetros.