Tres fábricas de productos lácteos fueron clausuradas temporalmente en la provincia presuntamente por tener exceso de suero en sus productos e incumplir normas sanitarias.

Se trata de Amazonas, La Tebaida y El Paraíso, que tendrán que cumplir con las normas antes de reiniciar operaciones.

El comisario de Salud, Robín Tapia, en compañía de la intendenta de Policía, Mayra Chimborazo, ejecutaron las clausuras la tarde del miércoles pasado luego de que recibieran un informe elaborado por el Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez, el cual confirma la presencia de suero en exceso.

Publicidad

La fábrica Amazonas, ubicada en el sector Guaytacama, comercializa leche de las marcas Amazonas y Tambo. Se la clausuró, según Tapia, porque no cumple con el etiquetado y los parámetros bromatológicos; además, los resultados microbiológicos sobrepasan los límites de tolerancia y hay presencia de suero en el producto.

En la fábrica La Tebaida, que funciona en el cantón Salcedo, se determinó que no cumple con el etiquetado, con los parámetros bromatológicos y hay presencia de suero.

La fábrica El Paraíso, ubicada en el mismo cantón, tampoco cumple con el etiquetado ni con los exámenes bromatológicos. Asimismo se estipuló que el nivel de suero alcanza el 15%.

Publicidad

Según las autoridades, la medida se levantará una vez que se compruebe que los dueños de las fábricas tomaron las correcciones para comercializar productos lácteos de calidad.

Luis Casa, representante legal de la empresa Amazonas, negó que para el procesamiento y enfundado de la leche se haya utilizado suero.

Publicidad

Pidió que se controle a los proveedores de leche. Comentó que en ocasiones anteriores el lácteo “no rinde” y ello podría ser debido a la baja calidad, aunque admitió que no han denunciado esos casos.

Representantes de las otras firmas también pidieron controles hacia los proveedores.