El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo mantiene dos nuevos casos sospechosos de pacientes que pudieron ser contagiados por la bacteria acinetobacter. Este es un patógeno oportunista que puede producir infecciones de los aparatos respiratorio y urinario, y de las heridas; también pueden causar septicemia (afección generalizada producida por la presencia en la sangre de microorganismos).

El hospital confirmó que desde enero pasado se han registrado siete casos de pacientes que tienen en su organismo esta bacteria. Tres de ellos están controlados con antibióticos y vigilados en la unidad de cuidados intensivos, dos fueron dados de alta; a ellos se les aplicó un cerco epidemiológico con restricción de visitas. Dos más fallecieron y según el gerente del hospital, Víctor Hugo Sevilla, la causa de estos decesos no fue la bacteria. “Sus cuadros clínicos eran graves y la acinetobacter agravó la condición de estos pacientes”, dijo.

Sevilla admitió que la bacteria se encuentra en el hospital, aunque no descarta que pudo haber llegado con los pacientes que vienen de distintas clínicas del país y en algunos casos con traumatismos. Una sospecha que se investiga es la llegada de cuatro pacientes que provienen de Santo Domingo de los Tsáchilas, de quienes no especificó el cuadro clínico.

Publicidad

El martes, la Unidad de Cuidados Intensivos fue cerrada para realizar la esterilización del área. La situación se normalizó la tarde de ese día.

Sevilla explicó que esta bacteria está en el ambiente, en la tierra, y con el viento del verano el polvo se levanta junto a otras que se alojan en las fosas nasales. “No son epidemias que puedan contagiar a la población”. No afecta a las personas sanas, pero a las que tienen bajas defensas o heridas sí, dijo.

Agregó que se produjo un brote de esta bacteria en el hospital porque aparece un caso cada dos meses, pero en los últimos quince días se registraron tres casos. Sin embargo, anunció que ya fue controlada.

Publicidad

El Eugenio Espejo es uno de los hospitales emblemáticos declarados en emergencia por el Ministerio de Salud (MSP).