Desde ayer comanda la Brigada de Infantería Nº 5 Guayas el coronel Fabián Soto Paredes, quien viene de dirigir el sistema de seguridad integral del Ejército, parte de la comandancia general de esta entidad.

Esta brigada de Infantería lleva más de un año trabajando junto con la Policía Nacional en operativos de control delictivo, explicó el mando saliente, coronel Gonzalo Arias Monteros, quien fue designado para desempeñarse en el comando de Educación de la Fuerza Terrestre de Quito.

Una de las últimas labores de Arias fue la coordinación conjunta del operativo Relámpago, en la isla Trinitaria, el pasado 9 de agosto. En él participaron 800 hombres de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Como resultado, nueve personas fueron detenidas.

Publicidad

Soto indicó que estos operativos conjuntos están al mando, a su vez, del contralmirante Luis Jaramillo, y “vamos a seguir cumpliendo en la medida de las posibilidades que tenemos”.

Arias destacó que en su periodo, que duró un año aproximadamente, se realizaron la instrucción militar estudiantil, curso voluntario de 120 horas, con 870 colegiales, además del resguardo de las zonas de invasión en Monte Sinaí.

En el cambio de mando, nueve oficiales fueron ascendidos al inmediato grado superior. El ahora teniente coronel Bolkot Gómez habló en nombre de sus compañeros.