La Fundación Hemofílica Ecuatoriana esperaba ayer que el Ministerio de Salud Pública (MSP) firme el contrato para la compra de medicamentos anti-hemofílicos. Sin embargo, según un comunicado del MSP, enviado el viernes pasado, se dispuso la compra inmediata de estos productos, por un valor de 1’296.750 dólares.

Desde hace más de un mes existe desabastecimiento de medicinas para tratar la hemofilia a nivel nacional, afirma la Fundhec y los pacientes que se hacen atender en los hospitales públicos de la ciudad.

A Andy Vera, de 8 años, paciente hemofílico del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, no pudo extraérsele unas piezas dentales el lunes pasado, debido al carecimiento de la medicina Factor 8, explicó su madre, Gloria Vera.

Publicidad

La hemofilia es un trastorno de la sangre de carácter permanente, que provoca hemorragias, ya que no se produce la coagulación. Los pacientes tienen que hacerse exámenes periódicamente, estos pueden costar desde $ 20 hasta $ 100, indican familiares.

El presidente de la Fundhec en su filial Guayaquil, Fernando Almeida, explica que los escasos medicamentos incrementan el factor de coagulación de la sangre de los enfermos.

Estos se adquieren solo en farmacias de hospitales públicos, pues alcanzan costos de más de $ 200.

Publicidad

En los hospitales del niño Francisco de Ycaza Bustamante y del suburbio o Guayaquil se entregan gratuitamente, pero “van las personas a retirar un medicamento y le dicen que no hay”, afirma Almeida.

Pese a la queja de los pacientes, Patricia Parrales, directora del Hospital del Niño, afirmó que sí tienen los medicamentos, pero no indicó para cuánto tiempo ni el número de unidades disponibles respecto a los pacientes que ellos atienden ni quién le abasteció. “Lo único que le puedo decir es que nosotros estamos abastecidos al momento”, dijo y aseguró que ya se han hecho los trámites respectivos para la adquisición de estas medicinas.

Publicidad

Según información de la Fundhec, en Guayaquil existen unos 300 casos de hemofilia y a nivel nacional cerca de 800.