El presidente Hugo Chávez, quiere trasladar las reservas internacionales venezolanas, actualmente en Europa y EE.UU., hacia bancos de Rusia, China y Brasil, denunció el martes el diputado opositor Julio Montoya, según los principales diarios venezolanos.

Las reservas internacionales venezolanas totalizan casi 29.000 millones de dólares.

El legislador por el estado de Zulia indicó que la acción se realizaría en aproximadamente 2 meses y que conoció de las intenciones del gobierno gracias a documentación entregada por funcionarios del Ministerio de Planificación y Finanzas, a los cuales Montoya no identificó, publicó el sitio web del diario 'El Universal'.

Publicidad

Montoya señaló al diario 'El Regional del Zulia' que se trata de una mudanza "caprichosa" de las reservas a países que según informes anteriores del Banco Central venezolano "no califican como refugios seguros".

Según este rotativo en su edición digital, el documento presentado al presidente califica a China, Rusia y Brasil como países "aliados", asegurando que el traslado de las reservas internacionales pondría fin a una tradición de 70 años de respaldo a la moneda nacional por la posesión de otras divisas.

Al respecto recordó, como recoge el diario 'TalCualDigital.com', que los bancos de Estados Unidos y Europa tienen garantía en la legislación internacional, mientras que economías como la rusa no se caracterizan ser muy buenas o estables.

Publicidad

'El Regional' informa que este tema fue estudiado durante la convalecencia de Chávez la semana pasada en Cuba, tras un documento redactado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

'TalCualDigital.com' detalla que Montoya destacó que en el Punto de Cuenta BCV-No. 142-11MPPPF, el Ejecutivo habría fijado que en máximo dos meses el dólar, el euro y la libra esterlina dejarán de ser el respaldo al bolívar. Indicó también que las reservas oro serán trasladadas de Estados Unidos a Venezuela.

Publicidad

El diputado opositor examinó en este diario que la decisión busca evitar un posible congelamiento de las reservas ordenado por la comunidad internacional.

Finalmente Montoya se pregunta, según eluniversal.com "¿Será que ya el gobierno de China, Rusia, entre otros, le exigieron al presidente Chávez depositar sus reservas internacionales, dado el nivel de endeudamiento que estamos adquiriendo?.