QUITO
.- Cerca de las 13:20 de ayer, en una vivienda de la cooperativa Una Sola Fuerza, ubicada en el cantón Durán (Guayas), fue detenido Roberto Carlos Plaza Pinto, uno de los individuos que hacen parte de la lista de los diez delincuentes más buscados en el país.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior (e), Leonardo Berrezueta, aclarando que la detención se dio gracias a una información recibida a través del 1800-Delito del Plan Más Buscados, que inició el 15 de julio pasado y que es manejada por esa institución.

El funcionario explicó que la captura de Plaza es la segunda detención en menos de cinco días de uno de los diez antisociales más buscados en el Ecuador. El primero en ser detenido de esta lista fue Franklin Ballesteros, involucrado en la muerte de un uniformado.

Publicidad

El operativo de captura se realizó en la casa del antisocial, quien habría transformado su aspecto físico para despistar a las autoridades. En la base de datos de la policía, Plaza Pinto aparecía de tez trigueña, con pelo corto y sin barba; en la actualidad el individuo había dejado crecer su cabello, tenía barba y su piel más clara.

Según Berrezueta, Plaza tiene un largo historial delictivo. En el año 2000 habría sido detenido por agresión en riñas, por robo e infracciones. En el 2002 por robo, en el 2004 por robo y por infracciones y en el 2007 por tenencia ilegal de arma y robo.

Además   estaría involucrado en el robo, plagio y asesinato de los esposos Manuel Antonio Maridueña Alvarado y Mayra Emilia Aguilar Dueñas, suscitado el 5 de septiembre del 2010 en la vía Milagro-Yaguachi.

Publicidad

Por este último delito, Plaza Pinto mantenía una boleta de detención preventiva emitida por el juez 23º de Garantías Penales del Guayas.