QUITO
.- La tesis del Gobierno sobre una conspiración para deponer al presidente Rafael Correa durante la revuelta policial del pasado 30 de septiembre volvió a escena, una vez que la Fiscalía encontró elementos de una "irrupción violenta" en los medios públicos para generar un supuesto caos social.

Ese es el resultado de las investigaciones realizadas por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, a cargo del fiscal Gustavo Benítez, que fueron presentadas ayer durante la audiencia de dictamen, en la cual acusó a 13 personas de autoras en diferentes grados, por el ingreso a las instalaciones de Ecuador TV y Radio Pública, la noche del 30-S.

Como autores intelectuales fueron acusados los hermanos Pablo y José Luis Guerrero, Xavier Montesdeoca y María Alejandra Cevallos. Como autor material fue señalado Juan Carlos Carrasco, y, como autores del mismo delito, Galo Monteverde, Víctor Erazo, Paúl Camacho, Francisco Endara, Max Marín, María Crespo, Nery Proaño y Patricio Fajardo.

Publicidad

En la audiencia, desarrollada con la presencia del fiscal general, Galo Chiriboga, Benítez fundamentó sus acusaciones en videos, testimonios y pericias.

En dichos documentos, según Benítez, se confirmó la comisión del delito de sabotaje a servicios públicos o privados, que determina una sanción de entre ocho a doce años de reclusión y una multa que va entre $ 87 y $ 175.

Todo ello, sostuvo, considerando los daños ocasionados en el ingreso violento a los medios públicos, lo cual interrumpió la programación del canal.

Publicidad

Esto ocurrió en pleno estado de excepción, generando un caos que determinó que en la noche del 30-S haya cinco personas fallecidas.

Las motivaciones de los acusados fueron, según la Fiscalía, subvertir el orden público en momentos en que había conmoción nacional con la toma de cuarteles, desmanes en las calles, saqueos, cierre de colegios y la suspensión de la atención de la banca y oficinas.

Publicidad

Todo ese desorden, indicó Benítez, fue justificado con la defensa de los derechos de la Policía Nacional. Pablo Guerrero y los otros acusados lideraron ese movimiento.

Por ello, la Fiscalía solicitó al juez quinto de Garantías Penales, Raúl Martínez, que convoque a juicio a los 13 procesados. Además, que dicte la orden de prisión para los procesados que se beneficiaron con la sustitución de esa medida cautelar, pero que no se presentaron ante las autoridades.

Mientras, los abogados de las partes defendieron la inocencia de sus clientes y aseguraron que no existe el delito de sabotaje y terrorismo en el ingreso desautorizado a los medios.

Aseguran que jamás se interrumpió la señal de EcuadorTV, en este caso, a juicio de los abogados, solo existe una contravención, que deberá ser juzgada como tal.

Publicidad

Ramiro Aguilar, abogado de Paúl Camacho, dijo que el caso adolece de nulidad, pues se inició con una audiencia de flagrancia, pese a que el delito se cometió con anterioridad.

Además, dijo Aguilar, la Fiscalía no logró probar la comisión del delito de sabotaje en seis meses de investigaciones. A las personas que esperan hacer sus intervenciones públicas y que se las ve en un video se las acusa de sabotaje, dijo.

Con este caso, agregó Aguilar, se "montó una hipótesis de un crimen sin que exista el muerto", con lo cual se evidencia una desproporción entre el tipo penal con los hechos.

Mientras, José Guerrero, abogado de Pablo Guerrero, afirmó que en este caso hay una simple contravención por ingresar al canal sin autorización. Además, dijo, el caso es nulo porque el juez (Raúl Martínez) debía separarse del trámite de la causa debido a que tiene una acusación por daño moral.

Tras la intervención de los abogados de los implicados, el juez Martínez dio por concluida la audiencia, anticipando que dará a conocer su veredicto en las próximas horas.

Janeth Orbe
ESPOSA DE CÉSAR CARRIÓN
"He denunciado siempre que han querido meter la mano en la justicia y ahora con el triunvirato lo han logrado".

Ramiro Aguilar
ABOGADO DE PAÚL CAMACHO
"Gracias a Dios, dice Enrique Arosemena (administrador de Ecuador TV) en su testimonio, no lograron interrumpir la transmisión que realizaban".