EFE
BARCELONA, España.- Un proyecto de luz "inteligente", desarrollado por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), que podrá reconocer a las personas que se mueven bajo su área de influencia revolucionará en breve campos como los de la domótica, la electrónica o la seguridad.

Este proyecto, denominado Ledmotive, permite "tener un control absoluto de la luz, de la misma manera que podemos manipular hoy en día cualquier señal electrónica", ha explicado a Efe el responsable del Grupo de Iluminación del IREC, el doctor Josep Carreras, quien pone como ejemplo que este sistema supone para la luz lo que el MP3 representa para el sonido o la música.

Esta innovación está basada en la tecnología led ('light-emitting diode' o 'diodo emisor de luz'), al que se incorpora un microprocesador, elemento que proporciona la "inteligencia" al sistema y que se encarga de leer, procesar y reproducir los componentes básicos de la luz, el denominado 'espectro' de la luz.

Publicidad

Las aplicaciones que permite este control de la luz son muy amplias y algunas de ellas apenas se están empezando a intuir. "Estamos comenzando a valorar todos estos conceptos y no sabemos dónde llegaremos, pero de momento el proyecto tiene muy buenas perspectivas", asevera Josep Carreras.

Una de las posibilidades más llamativas que permitirá "Ledmotive" será la de grabar atmósferas lumínicas con un simple móvil, como una puesta de sol que nos complazca durante unas vacaciones, y posteriormente reproducir una luz idéntica al regresar a casa, además de compartir los "fotones capturados" en las redes sociales.

La posibilidad de copiar la luz natural podrá proporcionar también una calidad lumínica óptima durante el horario laboral, pudiendo la luz interior seguir automáticamente la variación del espectro solar al que estamos acostumbrados, lo que mejoraría el correcto funcionamiento de nuestros ritmos biológicos.

Publicidad

El espectrómetro integrado en el producto "Ledmotive" permite analizar constantemente la luz reflejada por los objetos que alcanza y reconocer mediante algoritmos computacionales avanzados las personas que se desplazan bajo su campo de alcance.

Así, el sistema podría llegar a iluminar únicamente los espacios de una casa o una oficina por los que el usuario se desplaza, apagando las zonas que abandona, además de personalizar sus preferencias lumínicas, controlando el gasto energético.

Publicidad

"El sistema nos da una gran versatilidad, pues si queremos optar por la eficiencia energética, lo podemos hacer a expensas de tener menos calidad de luz, mientras podemos tener un ambiente mucho más cálido si un día se organiza un evento en ese espacio", explica el doctor Carreras.

La posibilidad de poder detectar a personas que se mueven dentro de los edificios dotados con este sistema de luz inteligente tiene igualmente aplicaciones en el campo de la seguridad.

Preguntado por los eventuales conflictos éticos que puede suponer este tipo de control, Josep Carreras considera que "todo se debe hacer bajo unas normas éticas, como siempre, pero esto no quiere decir que tengamos que frenar el avance tecnológico".

En este sentido, indica que una de las aplicaciones positivas de este tipo de control podría ser el seguimiento de pacientes afectados por alguna dolencia o enfermedad en hospitales.

Publicidad

También sería útil su uso en terapias de personas a las que favorece la luz solar en períodos de depresiones o durante inviernos largos.

La luz utilizada para iluminar puede servir además para transmitir información a través del espacio, con lo que se podría conectar un ordenador a la red sin necesidad de cables ni wifi.

El doctor Josep Carreras señala que en estos momentos el IREC esta aún definiendo la estrategia de comercialización de la patente ante el interés mostrado por empresas nacionales e internacionales.

Entre las posibilidades que se plantean están la de licenciar la patente a empresas para que se encarguen de su desarrollo, buscar acuerdos de codesarrollo con las empresas y participar activamente en el proceso, o incluso crear una "spin-off" dentro del instituto que se encargue del plan de negocio.