Zurdos en un mundo de diestros

Sábado, 13 de Agosto, 2011 - 00h00
13 Ago 2011

Tijeras, pupitres, teclados, palancas de autos, cuchillos, guitarras, accesorios deportivos, herramientas... todos estos implementos elaborados por y para diestros son a los que deben adaptarse cada día los zurdos, que representan el 10% de la población mundial.

Los zurdos celebran hoy su día internacional, cuyo origen se remonta a 1975 cuando se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca (Estados Unidos), pero la fecha la instauró el 13 de agosto de 1976 el Left-Handers Club, en Inglaterra.

“La mayoría de zurdos nacen así por vinculación genética con otras personas zurdas entre sus ancestros. Unos pocos se hacen zurdos en el camino de su desarrollo por fallas en el proceso normal, ya sea por lesiones o daños en su cerebro, y un muy pequeño grupo por imitación”, señala la psicóloga clínica Evelyn Brachetti.

“La complicación del zurdo surge porque el universo está diseñado para las necesidades de los diestros, lo que genera una dificultad entre la sensopercepción y la decisión motora”, comenta el neuropsiquiatra Pedro Posligua.

“Ser zurdo implica más que solamente utilizar la mano izquierda para escribir. Si el padre es zurdo, sus hijos pueden haber heredado algo de ello para algunas acciones. Uno puede aprender a usar su mano izquierda por entrenamiento, pero eso no lo convierte en zurdo”, sostiene Brachetti.

Todos usamos ambos hemisferios del cerebro, pero uno con predominancia, añade.

La persona zurda con frecuencia tiene habilidades funcionales superiores en el hemisferio derecho (arte, tecnología, espacialidad), pero tiene que desarrollar habilidades compensatorias en su hemisferio izquierdo (lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencias) porque la escolaridad en gran parte está diseñada con predominio lingüístico, agrega.

Los zurdos tienen una mayor habilidad para aprender idiomas, además de tener una tendencia funcional hacia el arte, añade Posligua.

En los deportes, según estudios, este grupo es difícil de marcar, como en fútbol y básquet. También que son unas décimas más veloces que los diestros y golpean más fuerte.

Antes se creía que los que nacían con tendencia a utilizar la mano izquierda padecían de una patología o se consideraba vergonzoso, por lo que debían ser “adiestrados” a emplear la mano “correcta”, la derecha.

Posligua refiere que es perjudicial prohibir a un niño usar su mano izquierda, porque atenta con el aprendizaje académico y social, produce una desorientación en la toma de decisiones y en la actividad voluntaria.

Según historiadores, los zurdos eran perseguidos y quemados en la hoguera en la época de la inquisición, porque se consideraba que lo derecho significaba correcto, mientras lo izquierdo era siniestro. Con el transcurrir del tiempo los zurdos fueron aceptados en la sociedad. Además hay más zurdos varones que mujeres.

Pero no todo es complicado para las personas que tienen que vivir con todo en el sentido inverso. Para suplir sus necesidades han surgido negocios especializados, por lo general en Estados Unidos y Europa, aunque los productos tienen un precio más elevado. Los artículos de mayor venta son las tijeras y los abrelatas.

La razón, la elaboración de implementos para zurdos es más costosa y complicada porque se deben cambiar los moldes, diseños, entre otros.

Aunque existe un grupo de personas que emplea ambos campos del cerebro: los ambidiestros o ambidextros, quienes antes de ejecutar una tarea meditan qué mano o pie utilizar. Según expertos, un zurdo desde su nacimiento se puede convertir en ambidiestro por su necesidad de adaptarse al medio.

Zurdos en un mundo de diestros
Cultura
2015-08-13T20:55:16-05:00
Hoy se celebra el Día Internacional del Zurdo, grupo que enfrenta un "mundo que está al revés".
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo