Normas de bioseguridad no se cumplían en pediátrico

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante, no cumplía con los manuales de bioseguridad cuando se produjeron las muertes de neonatos entre febrero y marzo pasado.

La agente fiscal Margarita Neira, que lleva el caso Neonatos, señala en el acta de formulación de cargos que el incumplimiento de los manuales se evidenció en una visita realizada el 17 de febrero pasado a la UCIN con el personal de los departamentos de Criminalística y Homicidios del Guayas.

Se añade que el médico legista de la Fiscalía, Alberto Ramírez, en su informe preliminar del 18 de febrero pasado indica que "se encontraron en los ductos de acondicionadores de aire exceso de polvo, lo que demuestra el descuido del personal de limpieza, lo que también facilita la contaminación de distintos microorganismos".

Neira inició instrucción fiscal por el delito de homicidio culposo por imprudencia en contra de Ricardo Alcívar Zambrano, jefe de la UCIN l, y Leuterio Narea Avilés, jefe de Mantenimiento de esta unidad del hospital del niño.

Narea dijo no conocer, hasta el 11 de marzo pasado, cuando rindió su versión a la Fiscalía, el contenido del Manual de Normas de Bioseguridad de la Dirección Provincial de Salud.

La fiscal señala en el acta que Narea declaró que "a pesar de tener el comité de bioseguridad que debe proporcionarnos el manual de limpieza y desinfección, tenemos un manual bajado de internet para este procesamiento... nosotros nos manejamos con parámetros que sacamos de YouTube para ir mejorando los sistemas...".

Señala que durante la emergencia no hubo una limpieza integral del área, pues el jefe de Mantenimiento declaró que había una fecha programada para marzo y para hacerla antes debía recibir una orden de sus jefes. En el acta se indica que el 4 de febrero pasado Jaime Sánchez, médico tratante de UCIN, comunicó a Alcívar la muerte del neonato Herrera Arreaga y la sospecha del proceso infeccioso, pero este le indicó que debían esperar hasta que llegaran los resultados para tomar medidas. Hasta allí solo había muerto un neonato, al que luego se comprobó que era la bacteria serratia marscenses.

La fiscal indica que "algunos (neonatos) presentaron hasta dos bacterias, según los exámenes efectuados por el área de bacteriología del hospital".

Detalles: Proceso
Historia clínica
Al despacho de la fiscal Margarita Neira llegó la historia clínica del niño Jonathan Israel Saraguro, quien murió en marzo pasado en la UCIN. El caso se sumó al proceso en junio pasado.

Diligencia
La próxima semana la fiscal Neira prevé llamar a Washington Estrada, papá del niño fallecido Estrada Mero, para receptar su versión.