Las críticas hacia la prensa y hacia los sectores políticos que han minimizado la sublevación policial del 30 de septiembre del año pasado fueron los ejes del Informe a la Nación que presentó ayer el presidente Rafael Correa en la Asamblea, al cumplirse el segundo año de mandato tras la reelección.

Correa segmentó su intervención en dos partes, intercaladas con breves discursos de sus ocho ministros coordinadores y el canciller Ricardo Patiño, quienes se encargaron de dar cuentas sobre diferentes áreas de la gestión gubernamental.

En la primera de ellas, el presidente exaltó el derecho a la libertad. Para hacerlo, no obstante, fustigó a los medios de comunicación social a los que acusó de haber llevado adelante “solapadas y abiertas conspiraciones” en su contra.

Publicidad

“Ante la impotencia de vencernos en las urnas, durante estos cuatro años y medio hemos enfrentado solapadas o abiertas conspiraciones por parte de la prensa, que legítimamente ocupó el espacio de la partidocracia derrotada. Su fracaso en este intento los vuelve aún más furiosos, hoy con mas frenesí que nunca se lanzan sobre nosotros por el ‘delito’ de aplicar la ley a quienes siempre se creyeron por encima de ella”, afirmó el mandatario.

Correa reiteró que los medios de comunicación y varios sectores políticos han bloqueado la aprobación en el Parlamento de la Ley de Comunicación.

Para el mandatario, el debate de fondo de esa norma tendría que referirse a si la prensa debe ser un actor político.

Publicidad

“Si fuesen un contrapoder la elemental decencia exigiría que mostraron su línea política de forma explícita para que el lector tenga en claro que ese medio no está informando sino haciendo política”, refirió.

Correa agregó que el derecho a la honra, incluso del presidente de la República y los funcionarios públicos, no puede ser menoscabado en nombre de la libertad de expresión.

Publicidad

Recordó que si bien la propuesta de nuevo Código Penal elimina la figura del desacato (menoscabar la integridad de un funcionario público con ofensas), hay que debatir si el de injurias debe o no ser penalizado con prisión.

“Así como no creemos que el funcionario deba tener privilegios tampoco debe tener desventajas ante la ley... Me refiero a la simpática teoría de que el presidente y demás autoridades deben aguantar cualquier insulto y difamación, como asesino y criminal de lesa humanidad, por ser funcionarios públicos. Es absurdo”, señaló Correal, refiriéndose al artículo ‘No a las mentiras’, escrito por el exeditor de Opinión de este Diario, Emilio Palacio.

Palacio y los directivos de este medio, así como la Compañía Anónima EL UNIVERSO fueron enjuiciados por el mandatario por supuestas injurias.

Las personas naturales fueron sentenciadas a tres años de prisión y el pago de una indemnización de $ 30 millones, y la jurídica, a $ 10 millones.

Publicidad

El presidente cuestionó, asimismo, que sus críticos afirmen que no hay libertad en el país. “Pregunto: ¿Qué libertad tenían los tercerizados debiendo escoger entre un sueldo de miseria y quedarse desempleados? ¿Las empleadas domésticas sin afiliación al IESS, vacaciones, con un sueldo básico de $ 80? ¿Los migrantes, exiliados de la pobreza...? ¿Los estafados por la banca...? Hoy que por fin estamos liberando a los esclavos del siglo XXI nos dicen que no hay libertad... Entiéndase bien: no puede haber libertad sin justicia”, dijo el presidente.

En la segunda parte de su exposición, Correa se refirió a la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, cuestionando que tanto los sectores de oposición como la prensa hayan exigido conocer quién ordenó a los militares disparar en el operativo de su ‘rescate’ del hospital de la Policía.

“... Se han preguntado, en esas torpezas que enjaulan a algunos actores políticos, quién ordenó disparar. Como si no se supiera, como si las imágenes no dieron la vuelta al mundo. En todo caso, que esa señora asambleísta le pregunte a su hermano cuando pateaba, cuando ofendía, a sus propios colegas asambleístas, cuando encapuchado torpemente quería pasar desapercibido en sus abusos”, exclamó Correa, refiriéndose a Marco Tibán, cabo de Policía, hermano de la legisladora Lourdes Tibán (PK).

“Yo no soy cobarde, yo no me encapucho ni escondo el rostro. Siempre tenemos la mirada en alto, la cara limpia, la frente firme. Los cobardes y los asesinos no están en la revolución ciudadana”, agregó, en medio de los aplausos de los ministros, los legisladores de Alianza PAIS y las barras del movimiento.

Correa dijo que negar que el 30 de septiembre hubo un intento de magnicidio es una “falta de respeto hacia los heridos y caídos que se jugaron la vida por la democracia”.

“El 30-S es una realidad que no podemos permitir que se olvide y peor que se repita. No dejaremos que la verdad sea conculcada, derrotada, retenida en las manos de unos cuantos negociantes de la información que no buscan la verdad sino dañar al Gobierno... Mientras yo sea presidente no permitiré la impunidad”, advirtió el mandatario, tras agradecer a los militares y policías que participaron en su ‘rescate’.

Al final de su intervención Correa hizo un llamado a una concertación entre Gobierno y diferentes sectores, como los empresarios, trabajadores, campesinos e indígenas. “Todos juntos lograremos una Patria nueva, la libertad a través de la justicia”, dijo, aunque adelantó que habrá grupos con los que “sera imposible dialogar porque solo quieren destruir”.

El presidente agradeció el apoyo de su esposa e hijos, quienes ahora están en Bélgica; al vicepresidente, Lenin Moreno, y su familia; a sus ministros y a sus colaboradores más cercanos, de quienes dijo que conocen “mis profundos abismos y mis escasas cumbres doradas”.

Detalles: Entretelones de informe a la Nación
Homenaje al 10 de Agosto
Con la entrega de ofrendas florales en el monumento a los Héroes del 10 de Agosto de 1809, el Gobierno recordó la gesta libertaria.

El acto fue en la Plaza de la Independencia, ubicada en el Centro Histórico de Quito.

El presidente Rafael Correa llegó con el vicepresidente Lenin Moreno, luego se trasladaron al Palacio de Carondelet y posteriormente a la Asamblea para rendir el Informe a la Nación.

Twitter
Desde las primeras horas de la mañana de ayer, el presidente Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter, informaba que la mayor parte de su Informe a la Nación tiene que ver con la “verdadera libertad”. Además criticó la portada de los periódicos que ayer se solidarizaron con EL UNIVERSO, por la sentencia dictada en su contra el 20 de julio pasado por el juez Juan Paredes.

Sitios fuera de servicio
Las páginas webs de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Ministerio de Telecomunicaciones y Municipio de Quito presentaron ayer problemas en su red. El ataque previamente lo anunció el grupo Anonymous, como protesta contra el Gobierno en sus agresiones a la libertad de expresión. La Presidencia, en su cuenta de Twitter, desmintió el supuesto “hackeo”.

Galo Chiriboga
Fiscal General
“Comparto el llamado a bajar el tono. Todos debemos hacer una reflexión y también los medios”.

Jorge Escala
Asambleísta del MPD
“No fue un informe, fue una sabatina recargada de odio”.

Roce verbal
Durante la intervención del presidente Rafael Correa sobre el 30-S se produjo un pequeño roce verbal entre Jorge Escala (MPD) y Raúl Abad (PAIS), porque Escala rechazó públicamente una declaración de Correa.

Seguridad
Policías y militares (foto) se encargaron ayer desde las 06:00 de la seguridad en los exteriores y calles aledañas a la sede de la Asamblea.