Patricia Villarruel
MADRID.- "La Patria extraña a sus migrantes. Les quiere". Así comienza el mensaje del presidente Rafael Correa que escucharon los usuarios de los consulados repartidos por el mundo en un aniversario más de la gesta libertaria del 10 de Agosto. En Madrid sonó al inicio de la jornada, luego del himno nacional. El mandatario quiso empatizar con los residentes en el exterior. "Sé lo que es estar fuera del país, lo que es sentirse extranjero, lo que es adaptarse a otra realidad". Tras advertir que al Ecuador "lo hundieron los poderosos y lo salvaron sus migrantes con sus puntuales remesas", agradeció el apoyo en la consulta popular y habló de un país que los espera con "carreteras nuevas, de hormigón, para que duren muchos años, con hospitales públicos bien equipados, con un sistema integrado de salud (.), con menos desempleo que nunca y crecimiento real". Palabras "muy emotivas y los ecuatorianos estuvieron muy receptivos", dijo el cónsul y amigo de Correa, Gustavo Mateus.

A media mañana se cumplió con la tradición de colocar una ofrenda floral en el monumento al Libertador Simón Bolívar en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste.

Una recepción en la residencia de la Embajada que hasta hace unas semanas fue el domicilio del ahora fiscal general, Galo Chiriboga, puso ayer punto final a las celebraciones oficiales realizadas en España, desde festivales y talleres de quichua hasta liturgias y unciones cívicas.

Publicidad

Unos actos han sido más multitudinarios que otros. El de Barcelona, el fin de semana anterior, acogió a unas 40 mil personas en la sede del Fórum y lo organizó la Federación de Asociaciones Ecuatorianas en Catalunya. El Consejo Electoral aprovechó para empadronar a nuevos votantes y la Secretaría Nacional del Migrante difundió sus programas en marcha.

Hasta Pekín también llegó el mensaje de Correa proyectado en la celebración organizada por la Embajada de Ecuador y en la que participaron autoridades chinas. El embajador ecuatoriano, Leonardo Arízaga, dijo que "Ecuador ha depositado esperanza, fe y entusiasmo en su relación con China", recogió la agencia de noticias Efe.