Han transcurrido casi 100 horas desde su elección como la primera vicealcaldesa de Guayaquil. Doménica Cristina Tabacchi Rendón nos recibe en su oficina, ubicada en un despacho de abogados en el centro de Guayaquil. Desde su ventana observa el estero Salado y la zona noroeste de la ciudad, que crece agitadamente, similar al ritmo que tiene la urbe, cobijada por el sol de atardecer.

Nos anticipa que aún no se reúne con el alcalde Jaime Nebot para definir el plan de trabajo que desarrollará como vicepresidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, cargo en el que se siente con “una gran responsabilidad de seguir cumpliendo la labor municipal”.

Para ello descarta involucrarse activamente en los recorridos de obras o actos masivos, porque “estoy cuando me necesitan. Trabajo por la ciudad todos los días. No he tenido un perfil tan alto en años anteriores por diferentes circunstancias personales. Soy un perfil bajo”, asegura.

Publicidad

Por eso califica su accionar como “cívico”, a través de las tres comisiones en las que aún participa: Promoción, Movilización Cívica y Recreación; Reducción del Pago del Impuesto a los Espectáculos Públicos; y Justicia y Vigilancia, la única que preside.

Con su experiencia, ¿qué hacer para solucionar los reclamos de aquellos comerciantes que protestan contra los controles municipales?

Tabacchi aclara: “No soy amiga de la violencia, pero tendría que verse (analizarse) cada caso en particular. La gran mayoría de comerciantes están contentos con esta manera de trabajar, con higiene, orden, seguridad y son ellos quienes salen a las calles a defender, cuando hay conflictos por este tema, sus puestos de trabajo”.

Publicidad

Cree que “las obras y servicios” han sido fundamentales para el desarrollo de Guayaquil y por eso “comulgo con las ideas políticas y el modelo de desarrollo” promovido por Nebot.

“A lo único que aspiro es que el alcalde Nebot siga otro u otros periodos en la alcaldía. Soy parte de los miles de guayaquileños que esperamos que él nos acompañe muchos años más”, manifiesta Tabacchi.

Publicidad

Responde ocho veces “no”, y con una sonrisa, ante la posibilidad de que sea candidata en las elecciones del 2013.

“Mi rol es netamente cívico y me debo a los guayaquileños y a mí misma, a la satisfacción de representarlos”, concluye.

Detalles
LABOR DE CONCEJALA

Comisión cívica
En su informe de labores del 2009 y 2010, Doménica Tabacchi informó sobre la organización del concurso Reina de Guayaquil.

Nueva función
Tabacchi “reemplazará al alcalde en caso de ausencia y en los casos previstos en la Ley”, según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).