La amnistía migratoria para peruanos que se encuentran en situación irregular en el país multiplicó desde mayo pasado el movimiento en el Consulado de Perú en Quito, ubicado en la avenida República del Salvador, en el norte de la capital.

Hasta el viernes pasado el número de beneficiados llegaba a 1.354 y se espera que hasta septiembre próximo la amnistía llegue a 3.500 peruanos.

El pasado miércoles, Rita Aquilina Calixto recibió, al igual que cientos de ciudadanos peruanos, la visa permanente de inmigrante que Ecuador le concedió con base a la Resolución Nº 22, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en marzo pasado.

Publicidad

“Me siento más tranquila, mi condición cambia porque sufría abusos y discriminación en el trabajo”, comentó Aquilina, quien ha permanecido en condición irregular en el Ecuador desde 1990.

Contó que hace seis años inició los trámites para una visa de trabajo, pero que en varias ocasiones fue víctima de abogados y tramitadores.

La amnistía migratoria para esta peruana, que vive en la parroquia Calderón junto a su hijo epiléptico, fue la última oportunidad que se le presentó para emprender nuevos proyectos en el Ecuador.

Publicidad

El instructivo para la aplicación del proceso de regularización migratoria se inició el 14 de marzo del presente año, con un plazo perentorio de 180 días. El beneficio vence el próximo 14 de septiembre.

El subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio de la Cancillería, Leonardo Carrión, señaló que la decisión de entregar visas a peruanos residentes en el país fue para “empezar de cero” con la aplicación del estatuto migratorio permanente ecuatoriano-peruano. “Tenemos una capacidad de asustarnos y aumentar las cifras. Se dijo que existe una población de aproximadamente 50 mil peruanos en el Ecuador, y no llegamos ni a tres mil”, comentó.

Publicidad

Según Carrión, la migración peruana ha sustituido la fuerza laboral de los ecuatorianos en el sur del país. “Sin los trabajadores peruanos no hay zafra en el Ecuador, así las cosas de claro”, puntualizó el diplomático quien aseguró que los principales ingenios azucareros del país contratan gente en Perú para la cosecha de la caña de azúcar.

Se trata de mano de obra no calificada de personas que atraídas por el salario mínimo en el Ecuador ( $ 264), superior al del vecino país, consideran una oportunidad para incrementar sus ingresos.

La cónsul de Perú en Ecuador, María Antonia Masana, agradeció al Gobierno por la aplicación del acuerdo ministerial al que calificó de un regalo. “Fue una decisión unilateral que apreciamos grandemente. Una idea fantástica”.

La Embajada de Perú calcula que aproximadamente 3.500 peruanos serían los beneficiados de la amnistía migratoria hasta que concluya el plazo

Trámite migratorio

Documentos
Para ser beneficiario de la amnistía deben presentar la solicitud de visa, pasaporte vigente donde conste el sello de ingreso al Ecuador o tarjeta andina de migración y certificado de antecedentes penales emitido por el Consulado del Perú en Ecuador.

Comunidad peruana
Se calcula que en el Ecuador existen aproximadamente diez mil peruanos, entre regularizados y no regularizados.

Publicidad