IESS tiene clínica para 300 pacientes renales

El próximo 22 de agosto se iniciará la atención en la nueva Unidad de Diálisis del IESS que ayer fue inaugurada por Ramiro González, presidente del directorio del Seguro Social.

De los alrededor de 900 afiliados que padecen afecciones renales en Guayas, aproximadamente el 30% podrá ser atendido en esta clínica, informó Luis Andrade, director administrativo del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

50 sillones -cama con su respectiva máquina de hemodiálisis- son parte del equipamiento de la clínica, que también tendrá consultorios de Nefrología, un área de recuperación para los pacientes que se descompensen y una sala de capacitación preventiva para los familiares.

Además, dos máquinas ósmosis, valoradas en $ 35.000 cada una, que tienen la función de purificar el agua que se usa para limpiar la sangre de los pacientes renales. Esta y la próxima semana se realizará la asepsia integral, calibración de los equipos y pruebas de agua para comprobar el sistema y funcionamiento de las maquinarias.

En esta unidad, de 1.600 m² de construcción, no se realizará la diálisis peritoneal ni se atenderá a pacientes con VIH, porque sus patologías podrían tener complicaciones y necesitan estar cerca de un área de emergencia. Estos afiliados seguirán atendiéndose en el hospital.

Anualmente se invierte en las clínicas externas de hemodiálisis alrededor de diez millones de dólares. En lo que va de este año, van seis millones, aseguró Agustín Ortiz, director provincial del IESS, quien agregó que con este centro se busca tener independencia y generar una sana competencia con los prestadores de este servicio.

Ante ello, González reiteró que "los prestadores se nos están quedando cortos, hemos operado a más de 600 mil ecuatorianos. Hemos colapsado el sistema privado, porque cualquier afiliado puede hacerse atender en el mejor hospital, porque está cubierto por la seguridad social...".

En el acto, además, se mostraron dos videos de los proyectos que se construirán y entregarán en el transcurso de los próximos cuatro años.

Entre ellos, el complejo hospitalario del Teodoro Maldonado Carbo y el nuevo Hospital del Norte. En el primero, se efectuará la remodelación del servicio de Traumatología que ya se inició y concluirá en octubre. Además del área de Emergencia, que se entregará en julio próximo.

Se creará una torre con más de 60 consultorios para el área externa, que funcionarán en el edificio de Riesgos de Trabajo y, según el cronograma, estarán listos en abril del 2012.

También se creará la unidad de servicios oncológicos, se remodelará y reforzará integralmente la casa de salud, se construirá un nuevo pabellón de alta complejidad de hospitalización general y materno infantil y un edificio de seguridad familiar, que servirá de hostal para los familiares de los pacientes que vienen del sector rural.

En total, el complejo tendrá disponible 920 camas para hospitalización, que representa el 80% de la capacidad de la casa de salud, afirmó González.

El funcionario agregó que el Hospital Norte, que estará ubicado en la avenida del Bombero, junto a Supermaxi, tendrá 435 camas y las áreas de emergencia, hospitalización, terapia intensiva, 20 quirófanos y cinco salas de parto, torre de consultorios para consulta externa y un edificio de hotelería.