Doménica Carbo, de 31 años, asistió ayer al Hospital de Infectología para una atención dermatológica y coincidió con la casa abierta que se realizó por el sexagésimo quinto aniversario de la casa de salud.

“Es muy interesante saber cuál es la cobertura que tiene el hospital”, aseguró la usuaria.

A Diana Alvarado, que acudió desde la cdla. Martha de Roldós, también le gustó mucho la atención de medicina intercultural que antes no conocía.

Publicidad

La coordinadora médica de Terapia Intensiva, Adriana Ramírez detalló que atienden a pacientes con patologías como paludismo, dengue, influenza, intoxicaciones, tétanos, mordeduras de serpiente, al igual que las enfermedades asociadas.

El jefe del área de Emergencia, Julián Cuesta, explicó que la cita se centró en exponer sobre la prevención en diferentes salas del hospital como son Emergencia, Consulta Externa y Hospitalización, la que ocupa el 80% de su capacidad para atender a pacientes de VIH.

“Estamos pendientes de los avances del tratamiento del VIH, o sea la actualización de los medicamentos, para que los pacientes no lo abandonen”, dijo el especialista en la patología Patricio Hernández. Agregó que unas 3.000 personas reciben tratamiento antirretroviral y a una cantidad mayor se le da un seguimiento allí.

Publicidad

Además destacó que el VIH apenas empieza a manifestarse a partir del cuarto o quinto año de contagio. “Por cada infectado, aproximadamente diez personas más pueden estar infectadas, por lo que es necesaria la responsabilidad de las personas”, subrayó el facultativo.

Según el hospital, durante el 2011 han atendido a 484 nuevos casos de esta enfermedad.