A pesar de las reiteradas afirmaciones por parte del presidente de la República, Rafael Correa, y de la ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, de que el cuarto puente sobre el río Babahoyo estaría terminado, en un principio para julio del 2010, luego para diciembre del mismo año y después para el 6 de este mes, ahora se habla de una entrega para octubre próximo.

Así lo informó Duarte el sábado pasado, en una visita que realizó para constatar los avances de la obra. El anuncio toma como fecha referencial las fiestas de Guayaquil. Pero al mismo tiempo asegura: “La inauguración se hace cuando el presidente (Correa) tenga tiempo, cuando (el puente) esté listo, cuando esté para el servicio, cuando se hayan hecho las pruebas, cuando queramos...”.

Esta sería la cuarta fecha de entrega que se plantea desde la firma del contrato entre el MTOP y la constructora china Guangxi Road Bridge Engineering Corporation, el 2 de julio del 2008. Según el documento, la contratista debía finalizar los trabajos en julio del 2010.

Publicidad

Guangxi alegó que la obra estaba atrasada debido a la tardía entrega de los terrenos liberados en el área de La Puntilla y de Durán por parte del MTOP, además de obras adicionales como un ducto cajón en Durán. Es así que obtuvo una ampliación hasta diciembre del 2010.

A un mes de que se cumpliera la primera prórroga, Correa dijo que la contratista tenía retrasos y se les concedió una segunda prórroga que vence este sábado. En un recorrido que el mandatario hizo por el puente, el 23 de noviembre del año pasado, señaló “con seguridad” que estaría listo en esa fecha.

A tres días de que venza la segunda prórroga, los trabajadores de Guangxi aún funden algunas uniones, la maquinaria reposa sobre la estructura, no se han instalado las luminarias ni los barandales, falta construir las aceras, colocar la carpeta asfáltica y pintar la señalización.

Publicidad

Para la empresa fiscalizadora de la obra, Consulsísmica, estos trabajos son menores en comparación con la edificación de todo el viaducto que está avanzado en el 96%. Sin embargo, para estos detalles se necesita tiempo, según uno de los miembros de la consultora. “Lo que falta no es simple, no se puede hacer todo en una semana”.

Además indicó que la contratista ha cumplido en el 99% con el cronograma de trabajo establecido en la primera prórroga. Pero no se debe descartar la demora en ese 1% restante.

Publicidad

Para ello se enviará una carta a Guangxi Road, a través de la cual se le notificará que el plazo está por culminar y aún no se ha terminado el viaducto. La contratista podrá responder argumentando la demora. Dependiendo de eso, la fiscalización le recomendaría o no al MTOP imponerle una sanción.

El 26 de noviembre del año pasado, el subsecretario del MTOP, Ricardo del Hierro, recalcó que si la constructora no cumplía con esta segunda prórroga, se contemplaría la sanción de 10.000 dólares diarios por cada día de atraso.

El sábado pasado, Duarte destacó que los plazos contractuales siguen y si Guangxi no cumple habrá que aplicarle lo que dice la ley. “Hay multas, todo un sistema de sanciones para los contratistas que no cumplen dentro de los plazos”.

“Yo le agradezco a la empresa que ha hecho todo un esfuerzo, que ha traído maquinaria adicional para tratar de apegarse a los plazos contractuales, lo está haciendo bastante bien, pero todavía no estoy viendo la presión que debería estar, para tener solo unos pocos días de plazo, aún no veo esto lleno de obreros trabajando”, dijo la ministra, quien le pidió al superintendente de Guangxi, Ling Zhong, que aumente el personal para agilizar los trabajos.

Apuntes: Ejecución
Avance de obra
Actualmente la obra avanza en el 96%, según la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. El 21 de junio, el subsecretario de esta cartera, Ricardo del Hierro, indicó que estaba en el 90%. El 7 del mismo mes, la funcionaria dijo que se había completado el 86%; mientras que el 3 de mayo, el 80%.

Publicidad