El tipo de armas que hallamos en este laboratorio causó hasta un poco de temor de tan solo pensar si se hubiera registrado un enfrentamiento entre narcos y policías, reveló Pedro Pablo Gallegos, jefe de la Unidad Antinarcóticos Nacional.

Estos tenían fusiles que penetran todo tipo de barrera, admitió el oficial ayer durante la presentación del detenido y el material incautado en la hacienda ubicada en el cantón Montecristi.

El operativo solo dejó a un colombiano aprehendido, identificado como Edward Gironza. Pero la policía también logró identificar al administrador del laboratorio, Jaime Isaías Freire, quien está prófugo.

Publicidad

Entre las armas decomisadas está un fusil que tiene el logotipo del Ejército ecuatoriano grabado en la culata, explicó el oficial.

También se incautaron 754 municiones, 30.570 gramos de cocaína y sustancias químicas como ácido sulfúrico, Mek, acetato de propilo, propanol, ácido fosfórico hexano.

Además de sustancias sólidas, entre las que había bicarbonato de amonio, úrea, cal, sal en grano, carbón activado, todo esto en grandes cantidades.

Publicidad

Túneles de escape
Las adecuaciones realizadas en esta hacienda ubicada a 26 kilómetros de Manta, en la comuna Los Bajos, de Montecristi, sorprendieron a la Policía y a los periodistas que recorrieron el laboratorio de procesamiento de drogas.

Debajo del suelo, en un subterráneo de unos 12 metros de ancho, había una bodega en la que se encontraron 26 tanques con sustancias líquidas unidas por mangueras succionadoras.

Publicidad

Gallegos indicó que otra de las diferencias que se vio en esta área es la ubicación, está a pocos kilómetros del mar, lo que hace posible que el envío de alcaloides a las embarcaciones sea más rápido para ellos.

Este laboratorio tendría funcionando, por la estructura que poseía, alrededor de un año, durante el cual se presume elaboraban hasta dos toneladas de clorhidrato de cocaína al mes.

El jefe Antinarcóticos dijo que el operativo se activó hace tres meses y que comenzó a raíz de que Isaías llegaba repetidamente a la zona, e incluso lo vieron armado. “Con estos detalles notamos que algo raro pasaba, por lo que comenzamos a trabajar”, señaló.

La propiedad permanecerá resguardada mientras se realizan las investigaciones.

Apuntes: Alcaloides
Cultivos
El jefe antinarcóticos Pedro Gallegos dijo que en los sobrevuelos realizados por la zona solo se divisaba una plantación de maíz, que era con lo que despistaban los narcotraficantes.

Trabajadores
La policía presume que en el interior de este laboratorio clandestino trabajaban alrededor de 15 a 20 personas. El costo de la droga que se incautó sobrepasa los 180 mil dólares.

Publicidad