Brote de fiebre aftosa en S. Domingo

Un nuevo rebrote de fiebre aftosa en la parroquia de San Jacinto del Búa afecta a 80 reses que ayer eran aisladas y revacunadas. Las medidas aplicadas por la dirección provincial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) buscan mantener los controles para impedir que todo tipo de ganado ingrese o salga de la parroquia.

Constantes fumigaciones se realizan a la entrada de la parroquia (en el km 9 de la vía Santo Domingo-Chone), donde brigadistas de Agrocalidad controlan el ingreso de todo tipo de vehículos y principalmente prohíben la transportación de ganado vacuno, bovino y porcino.

El rebrote se detectó la semana pasada en 80 reses. Lo que no confirmó la dirección provincial es si este ganado había sido vacunado en la campaña que terminó hace casi un mes.

De momento el cerco epidemiológico se extiende a toda la parroquia y zonas aledañas, para evitar que el virus de la fiebre aftosa se propague. Se han tomado muestras de otros animales para confirmar si existen más infectados. Lo resultados se esperan esta semana.

La dirección indicó que no se suspende la comercialización de ganado en la feria ganadera ubicada en el km 7 de la vía a Quinindé, ya que no se ha detectado un mayor riesgo para toda la provincia ni para ganado que provenga de otros sectores para compra y venta.

Mientras, el gobierno provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas trabaja para aportar en la ampliación del cerco epidemiológico levantado por Agrocalidad y para evitar que aparezcan otros rebrotes.