Diario Correo de Perú declaró persona no grata al presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien viajó a ese país para la asunción de su homólogo Ollanta Humala.

Con la palabra “¡Repudio!”, predominando en una portada de luto (con fondo negro), el periódico peruano lo recibió: “Correo rechaza la visita del presidente ecuatoriano, aprendiz del dictador que acosa a la libertad de expresión”.

La columna de su director Aldo Mariátegui se publicó en blanco con el título ‘Repudio a Correa’ y con nota al pie de página explica que dicho espacio “aparece en blanco en protesta contra Rafael Correa, lamentable y atribiliario autócrata populista ecuatoriano que agrede a la libertad de expresión en su país”.

Publicidad

Y en su espacio de noticias (páginas 12 y 13) reseña las primeras actividades de Correa en Lima: su arribo y presencia en la Feria del Libro con su obra Ecuador: De Banana Republic a la No República, en donde dijo que “en América Latina no tenemos esa clase política identificada con un profundo espíritu democrático (...) Si la suerte y Diosito, para los creyentes, acompaña al presidente Humala, yo veo que va a enfrentar grandes bloqueos y grandes oposiciones, y no solo de cierta clase política peruana, sino de la prensa que apoyó a la otra candidatura (Keiko Fujimori)...”.

Durante su presentación, añade el diario, “ninguno de los dos comentaristas de su obra (...) le hizo una sola pregunta sobre el caso de EL UNIVERSO, que ha recibido el repudio de los periodistas de diversos países”.

Ese periódico también informó que Correa cuestionó severamente los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han firmado países como Perú y señaló que ninguna nación ha logrado salir del subdesarrollo con la aplicación del libre comercio.

Publicidad

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, desestimó esa  publicación y calificó a Correo como “un diario de extrema derecha, un diario del que no tengo mucha más información, pero que evidencia una posición de asumir una defensa gremial”, y que “está comprometiéndose con una información que también es tergiversada”, recogió la agencia estatal Andes.

Correa respondió al diario Correo: “Si un can me muerde con furia, lo siento mas no me inmuto. Esa es mi mejor respuesta para este pasquín”.

Publicidad



Opiniones: En medios extranjeros
‘Nuevo Herald’ de EE.UU.
En su artículo ‘Correa contra EL UNIVERSO’ Gina Montaner se pregunta si “¿son conscientes los ecuatorianos del rumbo totalitario que ha tomado el gobierno de Rafael Correa? Quizás no lo suficiente (...) La sentencia (...) sienta un nefasto precedente que no es sino un síntoma más de los abusos de poder de Correa, un personaje cuya impronta evidente es la rabia mal contenida y ademanes bravucones...”.

‘El Espectador’, Colombia
Aura Mera cree que Ecuador no merece “el sombrío futuro que se le avecina...”.